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20 de enero de 2016

Gobierno constata en terreno la plena normalización del servicio de agua potable en Diego de Almagro

Intendente Regional y Superintendente de Servicios Sanitarios recordaron que la comuna fue una de las localidades más afectadas por los trágicos acontecimientos del 25 de marzo de 2015, cuando el río Salado se desbordó y arrasó con la mayor parte de la infraestructura sanitaria de la comuna.

A nueve meses de los aluviones que afectaron gravemente a la región de Atacama y dejaron a la comuna de Diego de Almagro sin servicio de agua potable, el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa; y el Superintendente de Servicios Sanitarios TyP, Gabriel Zamorano Seguel; informaron oficialmente que la localidad ya cuenta con suministro continuo desde fines de diciembre, cumpliendo con los controles de calidad del agua potable establecidos en la normativa.

Cabe recordar que Diego de Almagro fue una de las localidades más afectadas por los trágicos acontecimientos del 25 de marzo de 2015, cuando el río Salado se desbordó y arrasó con la mayor parte de la infraestructura sanitaria de la comuna.

Durante una reunión con los vecinos de la comuna, el Intendente sostuvo que “gracias al esfuerzo de todos y todas en cada una de los comunas afectadas por los aluviones, nuestra región, y particularmente Diego de Almagro, ha retomado su funcionamiento normal. Con la recuperación del suministro diario en esta comuna el 20 de diciembre de 2015, cumplimos el compromiso realizado por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet. Es decir, contar con todos los servicios básicos reestablecidos antes de fin de año”.

La primera autoridad de Atacama también se refirió a los avances en materia de viviendas, uno de los pilares del Plan de Reconstrucción, precisando que la semana pasada se instaló la primera piedra de 68 hogares que serán levantados en sitios propios en Diego de Almagro. “Gran parte del esfuerzo en materia de inversión de este año será en el sector vivienda, por ello en 2016 deben estar reparadas el 100% de las viviendas afectadas por el aluvión y debiéramos tener un avance importante con la reconstrucción de viviendas en sitio propio. Esperamos que a marzo de 2017 estén todas las viviendas en sitio propio repuestas y también la inauguración del conjunto habitacional en nuevos terrenos, que involucra más de 400 viviendas en la comuna de Chañaral y la localidad de El Salado”.

Por su parte, el Superintendente Gabriel Zamorano, recordó que los aluviones de Atacama causaron daños enormes, inutilizando el sistema de producción de agua potable de Diego de Almagro. “Desde marzo a la fecha la Superintendencia ha estado fiscalizando el cumplimiento del programa de obras para la normalización progresiva del servicio, así como las condiciones de suministro comprometidas por la empresa las que paulatinamente fueron mejorando. Asimismo, durante todo este periodo se ha buscado mantener permanente informados a los dirigentes y vecinos en general que han debido soportar durante estos meses los efectos de esta tragedia”, expresó.

Planta de osmosis inversa y sondajes

Durante meses, la comuna debió ser abastecida por la empresa sanitaria Aguas Chañar mediante camiones aljibes y estanques portátiles, contando posteriormente con agua por red durante solo dos horas diarias, las que luego se incrementaron  a diez hasta  lograr un suministro continuo las 24 horas a fines de diciembre, gracias a la rehabilitación de la línea que permite la conexión entre el tranque La Ola y la planta de tratamiento de osmosis inversa (PTOI) de Llanta; y de los sondajes (pozos) La Finca y Quebrada Asiento.

Asimismo, el análisis realizado el segundo semestre de 2015, previo a la entrega del suministro continuo, permitió descartar alteraciones en la calidad de las fuentes producto del aluvión.

Fiscalización y trabajo con comunidad

Cabe señalar que la presencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la comuna de Diego de Almagro ha sido constante, tanto en la fiscalización del abastecimiento del agua potable así como en el acercamiento a la comunidad, con la cual se desarrolló un trabajo cooperativo y satisfactorio en el ámbito de la entrega de información mutua y canalización de las demandas, en el que cual también participaron representantes de la Gobernación, la Autoridad Sanitaria y la empresa Aguas Chañar.

Por otra parte, la Oficina Regional de la SISS de Atacama efectuó fiscalizaciones diarias desde el momento de la emergencia, las que se mantuvieron durante los primeros cuatro meses y luego se establecieron de manera periódica, con una constante presencia de personal que también atendía los requerimientos ciudadanos.

Finalmente, la Superintendencia destaca el trabajo mancomunado de gran parte de su personal, no solo regional, sino que del resto del país, así como la coordinación y cooperación de parte de los demás organismos del Estado, la empresa sanitaria local y concesionarias que concurrieron a prestar su servicio para devolver la normalidad no solo a Diego de Almagro, sino que a toda la región de Atacama.

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