Menú Principal
16 de enero de 2016

Ministro Pacheco e Intendente Vargas capacitaron a vecinos de Villa Hochschild para utilizar de manera eficiente la energía de sus hogares

El Programa de capacitación, impulsado por el Ministerio de Energía, busca entregar los conocimientos y las herramientas necesarias para optimizar el uso de dicho recursos, tanto en juntas de vecinos, como en colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores, entre otros. La iniciativa se realizará durante todo el 2016.

 

“Detener el avance e incremento en las cuentas de la energía eléctrica en los hogares, es un compromiso de todas y todos”. Con estas palabras el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, iniciaron el curso de Eficiencia Energética con los vecinos de la Villa Hochschild, y la junta de vecinos La Chimba en Copiapó, para entregar conocimiento en detalle sobre la utilización y ahorro efectivo de dicho recurso, y a su vez, generar una instancia de debate con las autoridades.

Tras dialogar con los vecinos, Vargas agradeció la decisión del Ministerio de Energía por realizar estos encuentros, y precisó que “aquí se han entregado consejos muy prácticos, como por ejemplo, desenchufar los cargadores del celular cuando no están siendo utilizados, no mantener abierta por mucho tiempo la puerta del refrigerador, preferir ampolletas eficientes y leer el etiquetado de eficiencia energética en todos los productos ligados a consumo energético”.

“Si seguimos estos ejemplos podemos tener ahorros importantes en el consumo que mensualmente tiene cada familia en nuestra región. Nosotros desde el hogar podemos hacer una gran contribución para ir reduciendo el costo de la tarifa eléctrica, que es un anhelo que tenemos como Gobierno. Estamos impulsando con fuerza una agenda en materia de energía, la que implica más y mejor inversión en generación y transmisión. Todo eso va a permitir que las tarifas bajen en los próximos años”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, expresó que “junto a los vecinos de La Chimba hemos aprendido a utilizar de mejor manera la energía. Sabemos que las cuentas de la luz en Chile son las más caras de América latina y que en los últimos cinco años aumentó en 40%. Por ello es importante que para poder bajar las cuentas de la luz, no solo debemos construir centrales o torres de transmisión, sino que también aprender a usar mejor nuestro recurso energético”.

Odila Riveros, Presidente de la Junta de Vecinos La Chimba, agradeció la instancia otorgada por el Gobierno manifestando que la cercanía y la información de las autoridades son muy positivas para la comunidad. “La capacitación nos informó que cada uno puede manejar su economía energética, ya que somos los responsables de mantener cerrado el refrigerador, estar pendientes de no utilizar ampolletas sin necesidad de hacerlo, utilizar bien los cargadores de los celulares y los Tablet, entre otros”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Ministro de Energía, Máximo Pacheco. 

Odila Riveros, Presidente de la Junta de Vecinos La Chimba. 

Traducir »
Ir al contenido