Menú Principal
6 de enero de 2016

Vallenar celebró 227 años desde su fundación

En una ceremonia solemne, la Ilustre Municipalidad de Vallenar encabezada por su alcalde Cristian Tapia Ramos, junto al Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas; la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez; los Consejeros Regionales y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, se reunieron para conmemorar la fundación de Vallenar, efectuada por Ambrosio O’higgins, Gobernador Capitán del Reino de Chile un 5 de enero de 1789.

Es así como el Vallenar de hoy, bautizado en aquella ocasión como Villa San Ambrosio de Ballenary, cumplió 227 años y para celebrarlo, el intendente de Atacama, Miguel Vargas; junto al alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, depositaron una ofrenda floral en el busto de Ambrosio O’higgins, ubicado en el principal punto de encuentro que lleva su mismo nombre.

“Ya son 227 años que han marcado la historia de esta ciudad y su gente, por esto debo reconocer que nos llena de orgullo como municipio reconocer que hemos salido adelante en base a esfuerzos y sacrificios de ustedes, los vallenarinos. Hemos pasado tantas cosas, pero aquí seguimos trabajando en torno al apoyo, la unión, el trabajo y el respeto que debe existir entre alcaldes, autoridades y toda la comunidad. Hoy enfrentamos nuevos desafíos pero debemos seguir mirando hacia nuestro horizonte y conducir a la gente a mirar un Vallenar diferente, con una infraestructura nueva, con nuevos espacios para la comuna y nos da tranquilidad el saber que hemos estado haciendo las cosas a conciencia y con mucha responsabilidad. No puedo dejar de saludar a cada uno de nuestros habitantes que se encuentran lejos, y aprovecho de invitarlos a todos a disfrutar de nuestras actividades de verano que comienzan con el Festival Vallenar Canta 2016”, comento el alcalde Cristian Tapia Ramos.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, tras entregar su saludo a la comunidad manifestó que “estamos comenzando el 2016 de buena manera y en nombre de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, en este aniversario renovamos nuestro compromiso con Vallenar. Tenemos proyectado un conjunto de obras para la comuna, de hecho terminamos el 2015 inaugurando el Paseo Ribereño. Este año vamos a iniciar la construcción del CESFAM Altiplano Norte, debemos empezar las obras del Retén Rosa Bugueño y vamos a colocar la primera piedra del espacio público Cruz de Mayo en Población Torre Blanca, cuya inversión supera los $3.000 millones. Debemos sacar adelante nuevos proyectos de vivienda, por ello comenzamos la reconstrucción de viviendas sociales en Nueva Castilla, y esperamos que se inicien los proyectos Maricunga y Las Turbinas, para continuar trabajando y llegar a la meta de construir más de 3.000 viviendas en este Gobierno”.

La actividad estuvo acompañada por el baile y la música, con las presentaciones de las alumnas de la Escuela de Danza Isidora Duncan, quienes bailaron al ritmo de ‘La Joya del Pacífico’ del autor vallenarino Víctor Acosta; los tradicionales pies de cuecas, el himno nacional y de Vallenar. Para finalizar, se presentaron los integrantes de la banda musical ‘Estación del Recuerdo’ con la interpretación de tres temas clásicos, siendo muy bien acogidos por el público asistente.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido