Menú Principal
3 de enero de 2016

Intendente Vargas balance 2015 -2016: “Este año ha mostrado lo mejor de los atacameños y debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho entre todos por nuestra región”

La reactivación del desarrollo económico en un escenario marcado por la reconstrucción tras la emergencia del 25M, han sido dos de los desafíos más importantes del año

 

En el marco de las festividades de fin de año, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, realizó un balance sobre el trabajo y los acontecimientos desarrollados durante el 2015,  destacando, la reconstrucción tras el 25 de marzo, la baja internacional en el precio del Cobre, el impulso en la construcción de viviendas sociales, y la concreción de obras de infraestructura por parte del Gobierno, como los hitos más importantes del presente año.

Vargas fue enfático, y precisó que el 2015 fue complejo para Atacama, ya que no sólo sentimos los duros golpes de los aluviones que destruyeron cientos de hogares en 5 comunas de la región, sino que además, hemos tenido que enfrentar problemas derivados de la situación económica, considerando la baja en los precios de los metales a nivel internacional. Todo lo que pasa con la minería repercute en nuestra región, por ello, es importante diversificar nuestra economía y apostar por el turismo, es decir, no depender de un solo sector”.

“Sin embargo, creo que este año ha mostrado lo mejor de los atacameños, y me refiero a su capacidad para resolver los problemas y salir adelante.  Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho entre todos y todas, porque la región está funcionando, los servicios básicos están sin mayor inconveniente, incluso Diego de Almagro ya cuenta con las 24 horas de suministro con agua potable”, argumentó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama, también expresó que los aluviones de marzo deben ser un evento para aprender. “En primer lugar, no debemos seguir viviendo en zonas de riesgo. Explicar esto a la población ha sido difícil, ya que muchas personas no quieren acceder a los beneficios del Gobierno. Hay muchas familias que no quieren que se les reconstruya una vivienda en una zona más segura”.

Reconstrucción

Sólo en la emergencia se realizó una inversión pública superior a los $1.000 millones y otros $15 mil millones para limpieza. Se entregaron más de 9.800 bonos de enseres y se construyeron más de 1.200 viviendas de emergencia, además se entregaron más de $2.500 millones para la pequeña minería. Tras varios meses de trabajo, comenzó la reconstrucción y fue así como se asignaron 500 millones de dólares para construir una mejor Atacama. “Fue la Presidenta, Michelle Bachelet, quien anunció desde Chañaral esta noticia, ratificando los recursos para financiar el Plan de Reconstrucción en Atacama”, declaró Vargas.

“Dichos recursos contemplan diversas obras en materia de vivienda, tanto en reparación como reposición, además de la conservación de las vías. Sobre todo las que están ubicadas en zonas céntricas de las comunas afectadas por los aluviones. Ya estamos limpiando y mejorando los espacios de esparcimiento, como el Parque Schneider, el Parque Paipote (II ETAPA) y el Parque Kaukari en Copiapó, como también la Conservación de los caminos de Diego de Almagro,  Tierra Amarilla y Chañaral”, sostuvo la primera autoridad regional.

Economía

En términos económicos, el 2015 ha resultado ser un año complejo. La baja en el precio del cobre afecta mucho los intereses del comercio regional, sin embargo, el Intendente Miguel Vargas, precisó que “a pesar de estos antecedentes, y el paso de los aluviones, Atacama tiene una tasa de desocupación del 5% que está muy por debajo de la media nacional. Reconocemos que la economía ha tenido un retroceso”.

¿Cómo se enfrenta esto?

“Con más inversión pública y privada, por ello es que como Gobierno tenemos una cartera de inversión robusta y la gente debe tener confianza que el Gobierno ya tiene un plan de obras. Sólo por mencionar algunas, está la doble vía proyectada entre Caldera y Antofagasta. Tenemos que culminar todo el Convenio de Programación con el sector de salud, donde son más de 130 mil millones que se invertirán para terminar, por ejemplo, el Hospital regional, la construcción del Hospital de Huasco y el de Diego de Almagro. Se suman el nuevo CESFAM para Vallenar, más los dos que nos quedan pendientes en Copiapó. En Freirina y Chañaral ya iniciamos las obras de los centros de salud familiar y vamos a pavimentar 1.000 kilómetros de caminos básicos, de hecho ya comenzamos con la pavimentación de la ruta costera”.

Viviendas sociales

Durante la presente administración, se ha retomado con fuerza la construcción de viviendas sociales, “las que se dejaron de construir en el Gobierno anterior”, aseveró Vargas. “Tenemos proyectada la construcción de 3.000 viviendas sociales y estamos trabajando con dedicación en esto porque sabemos que es la principal necesidad que tiene Atacama”, agregó el Intendente.

Algunos ejemplos son El Crisol, cuya solución definitiva será otorgada a 80 familias de sectores medios y el proyecto “Capis Chico II Etapa” de Copiapó, donde se entregaron 128 viviendas a familias en situación de campamento. A estos se suma el Histórico Comité habitacional Villa Real, donde 20 familias del sector Los Canales, en San Félix (Alto del Carmen) cumplen -tras 17 años de espera-, el sueño de la casa propia. Así mismo, se realizó la firma de los convenios entre el Gobierno y las inmobiliarias Los Silos Ltda., Parque Oriente S.A., Familiar S.A. y Proyección S.A.; gracias al que se construirán 1.448 viviendas del nuevo subsidio del Decreto Supremo Nº116.

Inversión privada

Actualmente Atacama, es la región con mayor número de proyectos privados aprobados en el país, por la Comisión de Evaluación Ambiental regional. Es decir, existen 5 mil millones de pesos aprobados para concretar obras. “Con esto le estamos diciendo a los privados que inviertan en sus iniciativas. Ahora es el momento de hacerlo, porque el ciclo económico avanza. Eso significa beneficio para las empresas, y también para aumentar la contratación de mano de obra”, concluyó la autoridad.

2016

El Intendente de atacama proyecta un 2016 mejor en todo sentido, y expresa “que como Gobierno nos comprometemos a trabajar sin cesar para lograr los objetivos. Estamos esperanzados en que exista mayor inversión privada, ya que sin duda es el motor de la economía, pero sobre todo en materia energética, minera y agricola”.

“Tenemos que seguir apostando por mejorar nuestro turismo, tenemos las montañas más altas de Chile, donde está el Volcán Ojos del Salado, Valles envidiables, playas hermosas, hitos históricos como la mina San José donde se produjo el rescate de los 33 mineros, el Parque Nevado Tres Cruces, el Parque Llanos de Challes, el Santuario de la Naturaleza Granito orbicular, con piedras preciosas para el estudio paleontológico, sin dejar a un lado la caleta de Chañaral de Aceituno, que nos muestra el esplendor de la naturaleza marítima, con avistamiento de ballenas, pingüinos, y muchos más. De todo corazón y en nombre del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, queremos desear a todas las familias de Atacama que el año 2016 sea mucho mejor, y que los anhelos y esperanzas se materialicen”, sentenció Vargas.

Traducir »
Ir al contenido