Menú Principal
3 de enero de 2016

Gobierno invierte 300 millones de pesos para potenciar seguridad en población Rosario de Copiapó

Intendente encabezó colocación de primera piedra de Plaza Bramador, obra de confianza con la que se da inicio a una serie de proyectos de recuperación de espacios públicos y de trabajo con la comunidad. 

 

Juntos Más Seguros es el nombre del programa de gobierno por medio del cual la Subsecretaría de Prevención del Delito destinó 300 millones de pesos para fortalecer la seguridad ciudadana en la población Rosario de Copiapó, intervención de 3 años que contempla obras de recuperación de espacios públicos, e iniciativas de desarrollo y fortalecimiento del trabajo comunitario.

Para dar inicio formal a las acciones del programa, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de confianza “Plaza Bramador”, intervención que contempla la implementación de máquinas de ejercicios, juegos infantiles, iluminación, y la recuperación del mobiliario urbano, con una inversión de 47 millones de pesos aproximadamente, y que se ubica a un costado del cementerio municipal.

La actividad fue encabezada por el Intendente Miguel Vargas Correa, y contó con la participación de las policías, el municipio, la gobernación de Copiapó, y la comunidad, que son los actores que han trabajado conjuntamente para diseñar e implementar cada uno de los proyectos, situación que la primera autoridad regional destacó.

“Este es un primer paso para un conjunto de iniciativas que se van a materializar aquí en la población Rosario en el marco del programa Juntos Más Seguros, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos dando el punto de partida a la Plazoleta Bramador, luego vienen 2 plazoletas más, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Este es un programa muy importante, porque se trabaja en conjunto con la comunidad, que es la clave para tener éxito en estas iniciativas y otras, ya que no hay nada mejor que incorporar la participación de la gente, de las familias, y cuando las personas se involucran, los proyectos tienden a ser muchos más considerados y valorados por la gente, y eso es lo que queremos, sobre todo en los temas de Seguridad”, indicó Miguel Vargas.

Por su parte la coordinadora del programa, Rocío Ortiz, explicó los objetivos a lograr en los 3 años de intervención. “Juntos Más Seguros tiene como misión principal generar mayor cohesión y tejido social en el barrio de Rosario; como gobierno estamos trabajando arduamente con la municipalidad, policías, y la comunidad, para poder organizar y coordinar las labores y proyectos que logren potenciar la seguridad en el barrio, y brindar una mejor calidad de vida para la gente, y para eso estamos trabajando con base en la participación ciudadana”, declaró.

Al respecto, Fabiola Willianson, presidenta la junta de vecinos Chile Italia, destacó el trabajo del programa y el inicio de la ejecución de la Plaza Bramador. “Estoy muy contenta con esta obra que se está realizando, porque para nosotros es un cambio, ya que el sector en el que se está interviniendo es un lugar muy oscuro, y que es peligroso porque se junta mucha gente a consumir drogas y alcohol; y que quede iluminado, va a ser muy bueno; y por eso estamos felices. Aquí transita mucha gente a tomar locomoción y a comprar, y que estuviera oscuro era complicado, y ahora que va a quedar iluminado como se mostraba en los planos, nos pone felices”, explicó.

GESTIÓN LOCAL

El Intendente de Atacama, también expresó la importancia de que las iniciativas y proyectos sean diseñados e implementados por los actores locales, de forma coordinada y de acuerdo a su conocimiento y visión de cómo dar solución a las necesidades locales.

“La Presidenta Bachelet ha establecido que toda la inversión del gobierno en materia de seguridad ciudadana se materialice a través de los territorios con la participación de la gente, y también con el involucramiento de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de los municipios, que son tan importantes para que la articulación pueda fluir con más fuerza; y yo creo que si se dan estas condiciones, vamos a ir ganándole la batalla a delincuencia que es los que preocupa a muchas familias, y para eso necesitamos seguir desarrollando obras y recuperando espacios públicos, iluminar las calles, las poblaciones, y seguir trabajando en conjunto para combatir el tráfico de drogas en los barrios, y eso lo estamos haciendo a través de la mesa intersectorial que tenemos constituida para estos efectos”.

Miguel Vargas también llamó a la comunidad a aprovechar los recursos dispuestos por el gobierno para financiar iniciativas de prevención del delito y la violencia, para lo que existen fondos regionales y nacionales de seguridad pública, y recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer frente a la delincuencia.

“Hay mucho por hacer, mucho por trabajar, pero en la medida que entendamos que hay que trabajar coordinadamente con las organizaciones sociales, en alianza con las policías, los municipios, y el gobierno, todo va a ser más fácil, por lo tanto, la lección que tenemos que sacar en este año tan complejo y difícil para Atacama, es que tenemos que trabajar con más sentido de unidad, que es lo que necesitamos para ir ganándole la batalla a la delincuencia, y tener barrios más seguros, que es el anhelo de todos, y que forma parte del mandato que nos ha dado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Traducir »
Ir al contenido