Menú Principal
3 de enero de 2016

Cerca de 400 personas en Atacama retomaron su enseñanza básica o media en 2015 a través del Plan de Alfabetización impulsado por el Gobierno

La iniciativa, que fue relanzada el 9 de septiembre de 2014, tiene como objetivo brindar formación básica y media a quienes no pudieron culminar sus estudios en distintas etapas de su vida, e incluye además la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también la continuación de estudios de índole técnico o profesional.

 

Encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la seremi de Educación, Pilar Soto, se realizó la ceremonia de licenciatura de cerca de 400 jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes  que decidieron retomar sus estudios y finalizar la enseñanza básica y media, a través del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

La iniciativa, que fue relanzada el 9 de septiembre de 2014, tiene como objetivo brindar formación básica y media a quienes no pudieron culminar sus estudios en distintas etapas de su vida, e incluye además la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también la continuación de estudios de índole técnico o profesional.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama sostuvo, “estamos muy emocionados de ver a jóvenes, a personas adultas y adultos mayores apasionados por la educación. Esta certificación masiva demuestra que cuando se quiere se puede y que nunca es tarde para aprender. También da cuenta de algo muy importante, que es el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, con la educación en todos los niveles. Estamos trabajando con fuerza por una educación pública gratuita y de calidad, garantizada como un derecho para todos y todas, pero las oportunidades hay que aprovecharlas, así que felicitamos enormemente a quienes han decidido retomar el sistema educativo y hoy se licencian.

Junto con destacar el esfuerzo de quienes recibieron sus certificados, la seremi de Educación expresó que “hoy día hemos dado conclusión a un maravilloso programa. Sin duda es un orgullo ver como jóvenes y adultos mayores han podido regularizar su situación académica, lo que les permite no sólo generar orgullo en ellos y sus familias, sino también tremendas oportunidades para seguir adelante en la vida laboral, y por qué no, seguir preparándose para seguir estudiando y perfeccionándose”.

Según los datos oficiales, cinco millones de personas en Chile no han terminado sus estudios básicos o medios, y de ellos, un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer y escribir correctamente “las razones por las cuales una persona abandona el sistema educativo son diversas y todas son entendibles, siempre es un motivo poderoso,  pero es muy valiosa la decisión de retomar los estudios. La educación abre oportunidades, es importante para encontrar un empleo, si una persona no tiene 4 medio se dificulta completamente la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, por eso que alentamos tanto que las personas egresen de la enseñanza media y aprovechen las oportunidades que el mismo Gobierno entrega a través de capacitaciones de Sence, como el Programa “Más Capaz” que está dirigido principalmente a las mujeres y a los jóvenes”, manifestó la primera autoridad de la región.

El Plan de Alfabetización se realiza cada año en las 9 comunas de Atacama, para postular al programa 2016 puede hacerlo ingresando a la página web del Ministerio de Educación “educación de personas jóvenes y adultas” http://www.epja.mineduc.cl/ o a través del Call Center 6006002626. Las postulaciones 2016 se abrirán dentro de las próximas semanas,

Opinan los beneficiados

Hugo Pinto, tiene 71 años y debido a sus obligaciones tuvo que abandonar su educación antes de culminar la enseñanza básica. En 2015 decidió retomar su educación a través de este programa de Gobierno, que le permitió aprender a leer y escribir “es bueno,  es muy bueno el estudio, porque nos ayuda en todo”.

Una opinión similar tiene Freddy Mariño, quien terminó su enseñanza media. “Para mi principalmente es una gran oportunidad, por mi trabajo, por mi familia, para mí es un incentivo y un impulso para mis hijos, porque ellos ven que si su padre se lo propone consigue logros. Creo que a quien se le dé, tiene que aprovecharla. Cuando uno aprende más, se valora más, porque con cuarto medio rendido el curriculum principalmente se mejora bastante y abre la posibilidad para continuar en algún estudio superior relacionado con el trabajo”.

Junto con destacar el apoyo de los profesores y profesoras, Gianella Bordones, quien también terminó su enseñanza media, expresó estar “muy contenta,  porque el apoyo de la familia siempre está y ahora se abren más puertas para poder seguir estudiando, estoy muy feliz”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Educación, Pilar Soto. 

Hugo Pinto, Egresado. 

Traducir »
Ir al contenido