Menú Principal
23 de diciembre de 2015

Intendente de Atacama compromete apoyo a pequeños mineros y pirquineros de la región

Ante la compleja situación que vive el sector por los bajos precios de los metales, en los mercados internacionales, la máxima autoridad regional entregó un irrestricto apoyo a los pequeños productores quienes solicitan un nuevo precio de sustentación para el próximo año.

 

Los representantes de las Asociaciones Gremiales y de los Sindicatos Mineros de la región se reunieron este martes con el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, para plantear su preocupación ante la situación en que hoy se encuentra la pequeña minería. El principal tema que se trató fue la necesidad de contar con un precio de sustentación para el 2016 que les permita mantener su actividad productiva.

De acuerdo a esto, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “nosotros vamos a comprometer todas las acciones que sean necesarias para apoyar la demanda que hacen los pequeños mineros, que tiene que ver con el precio de sustentación el cual, por lo demás, no es un subsidio como tienen distintos sectores de la economía de este país, sino que es un crédito que los mineros devuelven. En épocas anteriores, y ante situaciones similares, los mineros han devuelto con creces los recursos solicitados al Estado”.

Uno de los representantes del sector, el Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, ASOMICO, Eduardo Catalano, indicó que “es una petición de apoyo político que el Intendente se comprometió y que agradecemos. Esperamos que la Presidenta Bachelet instruya a su Ministro de Hacienda para lograr la sustentación. Esto es absolutamente necesario porque, de lo contrario, se nos complica mucho más la permanencia de nuestra actividad como pequeños mineros”.

Igualmente, el Presidente del Sindicato Minero de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, señaló que ”es bastante grave el momento que estamos viviendo por la baja en el precio del cobre, la sustentación es lo que nos va a ayudar a desarrollarnos el 2016. Tenemos el apoyo del Intendente y del Seremi de Minería quienes nos respaldan y son un puente con el Ministerio del Interior para dar a conocer nuestra situación”.

APORTE DE LA PEQUEÑA MINERÍA A LA REGIÓN

Para el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, “la pequeña minería si no tiene un precio de sustentación lo más probable que va a repercutir en las familias de la región. No debemos olvidar que esta actividad significa un aporte de más de 10 millones de dólares a la economía regional, correspondiente a la venta que logran con Enami, inversión que queda en la zona”.

El aporte de la pequeña minería a la zona así como la importancia de su actividad para el desarrollo y permanencia de localidades como Inca de Oro, Domeyko, El Salado, entre otros, fue oficiado al Ministro del Interior, Jorge Burgos, por parte del Intendente Miguel Vargas.

La máxima autoridad regional hizo hincapié en que “entendemos plenamente sus demandas y además hemos reiterado a los representantes del sector nuestra más alta valoración por lo que significa este sector para la economía regional. Hemos comprometido el apoyo y creemos absolutamente que debemos hacer un esfuerzo desde el Gobierno. Así se lo hemos manifestado en un documento al Ministro del Interior, donde damos cuenta de la situación de la pequeña minería de Atacama, para que efectivamente este sector siga siendo viable y siga aportando a la economía de la región”.

Traducir »
Ir al contenido