Menú Principal
22 de diciembre de 2015

Mujeres de las tres provincias de Atacama participaron en conversatorio regional

La iniciativa del Gobierno, desarrollada a través del Sernam, reunió a cerca de 50 mujeres líderes de Atacama, quienes expusieron a sus pares, las agendas de género comunal de Diego de Almagro, Copiapó, Vallenar y Huasco. El evento contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa y a la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada.

 

En el salón de la Cámara Chilena de la Construcción en la comuna de Copiapó, se desarrolló el conversatorio regional en el marco del programa de Gobierno “Mujer, Ciudadanía y Participación” que es ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer.

La instancia que contó con la participación de cerca de 50 mujeres líderes de las comunas de Vallenar, Huasco, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, quienes hicieron visible las diferentes trabas y brechas que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, tanto como sus propuestas para resolver estas situaciones, las cuales fueron atentamente escuchadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y por la Directora regional del Sernam, Katherine González.

Al respecto, el Intendente regional sostuvo que “debemos reconocer el trabajo que han realizado durante todo el año las distintas mujeres líderes de la región de Atacama de cada una de las comunas, quienes han trabajado junto al Servicio Nacional de la Mujer en identificar dónde están las principales problemáticas en el marco de esta agenda de trabajo que propone el Gobierno para fortalecer el rol de las mujeres en distintos ámbitos, y detectando cuáles son las urgencias, las necesidades que están presentes en los territorios”.

“La gran información que tenemos en las conclusiones y en las sugerencias que emanan de estos talleres es muy relevante. En materia de salud, por ejemplo, hay una serie de compromisos ya asumidos por el Gobierno, como la puesta en marcha de infraestructura importante que llevaba mucho tiempo postergada. La normalización definitiva del hospital  regional, los hospitales en Huasco y Diego de Almagro, los Cesfam, el Ces Rural de Huasco Bajo, el mejoramiento de postas rurales, el laboratorio de salud ambiental y laboral; son obras importantes que si bien, no van a resolver todos los problemas de salud, sin duda son relevantes para garantizar condiciones más cómodas y adecuadas para prestar los servicios. Tenemos que seguir trabajando en atraer más especialistas médicos a la región, ya hay disponibles becas y van a llegar el próximo año 11 nuevos especialistas, es decir, hay muchas acciones por hacer”, manifestó la autoridad.

El Intendente agregó que “el trabajo que tenemos que proyectar hacia el año 2016, tiene que significar una consolidación respecto del diálogo fluido que tiene que existir entre las organizaciones y el aparato público. y sobre esa base ir llegando a soluciones concretas, que es lo que necesitan las personas, sobre todo las mujeres que demandan    más participación, más igualdad de oportunidades, y en eso estamos comprometidos un 100 por ciento desde el Gobierno, tal como nos ha pedido nuestra Presidenta de la República”.

Por su parte, la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada, manifestó que “esta actividad tiene por objetivo generar las agendas comunales de género, que las mujeres trabajaron a lo largo del desarrollo del programa, a través de conversatorios comunales en los cuales ellas pudieron hacer un diagnóstico de cuáles son las barreras y brechas existentes en cada comuna, y a partir de eso, levantar propuestas de trabajo para poder solucionarlas en la interlocución con la autoridad”.

En tanto, una de las participantes de este conversatorio, María José Cepeda Haro, de la comuna de Diego de Almagro, comentó que “me parece un acto democrático tener una asamblea de mujeres, un conversatorio de mujeres, pero me parece que no es suficiente, tenemos que retomar los espacios públicos entre todas las mujeres y no solo desde lo institucional, sino desde las bases. Me parece que es necesario este espacio, me parece nutritivo, me parece una buena instancia para reconocernos, re encontrarnos y levantar organizaciones en conjunto con otras”.

Palabras que fueron complementadas por otras de las asistentes a esta iniciativa gubernamental, Silvia Rodríguez Robles, de la comuna de Copiapó, quien indicó que  “estas instancias del Sernam que se nos da la oportunidad a las mujeres a participar y también a transmitir el conocimiento que nos falta mucho para sobresalir y empoderarnos como mujeres líderes y obviamente a respetar todo el trabajo que como mujeres hacemos”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Katherine González, Directora del SERNAM Atacama. 

Traducir »
Ir al contenido