Menú Principal
22 de diciembre de 2015

Intendente Miguel Vargas encabezó lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos 2016 en Chañaral de Aceituno

El Gobierno Regional estuvo presente en el lanzamiento de la temporada  2016 de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno, actividad que contó un seminario internacional, actividades de difusión y un tradicional  paseo por los alrededores de la Isla Chañaral eventos organizados por la comunidad local.

 

Hasta la caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina llegó una comitiva del Gobierno Regional, encabezada por el Intendente Miguel Vargas para participar del lanzamiento de la temporada 2016 de avistamiento de Cetáceos en los alrededores de la Isla Chañaral, instancia en que junto al director de Sernatur y el alcalde de Freirina, más personal de Conaf y visitantes, recorrieron el atractivo turístico que representa esta reserva natural atacameña gracias a la gentileza de la comunidad de la caleta que invitó a ser parte de esta actividad.

Sobre este tema la primera autoridad regional señaló que “el que estemos lanzando oficialmente la temporada de avistamiento de cetáceos aquí, refleja la importancia que tiene para el Gobierno y para la región en su conjunto; el turismo. Hemos dicho que Atacama tiene que transitar hacia un mayor proceso de diversificación de sus actividades económicas y en ese ámbito el turismo juega un rol muy importante. Atacama cuenta con atractivos turísticos que ya se los quisiera cualquier territorio no solo en el país, sino que en el mundo.”

Por su parte, el director regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz Pérez, manifestó que “estamos muy contentos de invitar a los veraneantes a visitar la Caleta Chañaral de Aceituno, un destino que se va desarrollando con el apoyo de distintas acciones por parte del gobierno en un trabajo donde la comunidad ha sido fundamental. Acreditamos junto a Conaf, a una serie de prestadores de servicios tras una serie de cursos que apuntaron a mejorar los conocimientos sobre la biodiversidad local y la atención al turista. Se desarrolla también un trabajo de foco destino para potenciar la zona y se ha hecho difusión a nivel nacional de la caleta con acciones promocionales por parte del Gobierno Regional a través de Sernatur”.

En este sentido se destinará una serie de acciones en el marco del trabajo de Foco Destino Chañaral de Aceituno, que incluye un profesional que entrará en funciones para la ejecución de una medidas destinadas a potenciar la oferta y promoción del destino del destino “Pingüino de Humboldt”, como se conoce también a esta área silvestre protegida que está en el límite de Atacama y la Región de Coquimbo, esto en pos de seguir desarrollando la oferta turística en esta zona ubicada a 270 kilómetros de Copiapó.

Quien también estuvo presente en la actividad fue el alcalde de Freirina, César Orellana, quien indicó que “estamos muy contentos como municipio de ser parte de esta fiesta que vive hoy la comunidad de la Caleta Chañaral de Aceituno de poder dar el vamos de la temporada de avistamiento de cetáceos, la comunidad organizada local se prepara durante todo el año para recibir a los turistas y atenderlos de la mejor manera. Tuvimos la oportunidad de navegar para ver delfines y ballenas; y esa es la invitación que queremos hacer desde la municipalidad para quienes buscan qué hacer durante el verano 2016”.

En el marco de la lanzamiento se realizó también un seminario que contó con la presencia de diversos expertos en turismo relacionado al avistamiento de cetáceos a nivel internacional, principalmente desde Argentina y Ecuador, quienes compartieron experiencias del desarrollo del turismo en el denominado Whale Watch, un área de turismo que cada año mueve a miles de visitantes interesados en maravillarse con los animales más grandes del mundo, que en Atacama se encuentran por cientos en los alrededores de la Isla Chañaral, al sur de Freirina.

Traducir »
Ir al contenido