Menú Principal
17 de diciembre de 2015

Nueva Corporación busca fortalecer el trabajo de todas y todos los productores mineros en Atacama

CORPROMIN es el nombre del nuevo proyecto regional, que tiene como objetivo otorgar un espacio de apoyo y retroalimentación para los productores de la minería, generando además, una instancia para mejorar la producción de los mineros locales.

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), Ibar Espinoza; se inauguró CORPROMIN, una nueva Corporación que busca fortalecer el apoyo al productor minero de la región, y cuya finalidad tiene como propósito trasformar a los productores en profesionales de la minería.

La idea del proyecto surge de profesionales emprendedores de la región, quienes desean a largo plazo generar una Ciudad Minera. Es decir, un espacio donde la capacidad y la diversidad de las personas vinculadas a la minería, produzcan un desarrollo sustentable en la producción de dicho sector.

Tras encabezar la inauguración, Vargas sostuvo que “este paso es muy importante, ya que es una iniciativa que proviene desde la sociedad civil, y busca desarrollar, a través del trabajo mancomunado con el Gobierno y los privados, para fortalecer la minería. Esto es muy importante para la región ya que Atacama depende de la minería, y casi un 50% de su producto Interno Bruto proviene de este sector”.

Por su parte, el Director de CORPROMIN, Carlos Ortiz, manifestó que “somos una corporación nueva que tiene como finalidad trabajar con los productores mineros y las empresas asociadas a la minería, para brindar espacios a cada uno de los productores y socios de la corporación. Queremos invitar a todos los productores para que se integren, ya que aquí trabajamos con la reinserción social, así como también con los adultos mayores, considerando la seguridad de los productores mineros”.

“La principal idea que deseamos desarrollar, es crear un Barrio Industrial, o ciudad Minera, donde podamos potenciar mediante un conjunto de especialistas, una variada gama de servicios. La idea es que cuando llegue un productor minero pregunte por un mecánico, un repuesto u otra cosa vinculada a su trabajo, y lo encuentre en CORPROMIN”, argumentó Ortiz.

En tanto, Ibar Espinoza, Gerente General de la CCIRA, expresó su alegría por la inauguración de la nueva corporación, precisando que “esto va a permitir a los pequeños productores mejorar su competitividad, incluso a través de los instrumentos que ofrece el Gobierno. Nosotros asesoramos para que se realizara la conformación de esta corporación, tanto en materia del marco legal de la composición de una corporación, como también en el trabajo del objetivo, la visión y la misión que debe tener esta nueva institución en el futuro. Estamos muy contentos por el equipo de CORPOMIN”.

Gonzalo Trigo, uno de los socios de CORPOMIN, y generador de proyectos en la corporación explicó que en el caso de la perforación en la tierra, “la idea es que cada productor pueda realizar sus sondajes de manera segura, económica, y que no tenga que invertir con grandes recursos. El objetivo es optimizar los tiempos y tener mayor seguridad. Por ejemplo, si un productor necesita saber sobre la existencia de minerales en un sector 4specifico, lo pueda hacer con una retroexcavadora que a su vez es una máquina de sondaje. Con este equipo la persona en dos días puede saber si está o no el mineral que está buscando. Es decir, tener la certeza de generar producción.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Director de CORPROMIN, Carlos Ortiz. 

 

 

Traducir »
Ir al contenido