Menú Principal
14 de diciembre de 2015

Gobierno proyecta inauguración de Hospital de Copiapó para junio de 2016

  • Durante el recorrido realizado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a representantes de los usuarios, la directora (s) del Servicio de Salud, Verónica Gómez y el director del establecimiento, Patricio Hidalgo, la primera autoridad de la región informó que las obras ya tiene un avance del 96%.

 

Considerando que restan sólo algunos meses para la entrega de una las obras más esperadas por la comunidad atacameña, como es la Normalización definitiva del Hospital Regional, San José del Carmen de Copiapó, el Gobierno Regional, representado por el Intendente Miguel Vargas y autoridades del Servicio de Salud de Atacama, realizaron un recorrido junto representantes de los usuarios para inspeccionar el estado de las obras que alcanzan al 96% del total del proyecto, incluyendo los edificios de Urgencia y Salud Mental.

Mayor iluminación, ventilación y confort ambiental, además de la funcionalidad entre sus distintos espacios son algunas de las características de este edificio, el que también considera un modelo de atención con mayor capacidad resolutiva, más ahorro y eficiencia energética, al que se suma el reciclaje de aguas residuales para abastecer la red de riego con un ahorro de 30% a 40% en agua potable.

Fue el Intendente Miguel Vargas, quien  destacó la manera en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha logrado avanzar en Atacama con el cumplimiento de diferentes obras enmarcadas en el Convenio de Programación en Salud.

“Manifestar la satisfacción por los avances en esta obra. La normalización del Hospital Regional de Atacama forma parte del convenio de programación en salud que en su conjunto representa una inversión de más de 130 mil millones de pesos para la región de Atacama. Esta obra ya tiene un 96% de avance y esperamos inaugurar en junio del próximo año”, sostuvo Vargas.

La autoridad manifestó que es importante considerar que la obra tuvo una inversión adicional de 5 mil millones de pesos para recuperar lo que se dañó producto de los aluviones. “Luego de recorrer las obras hemos quedado muy impresionados, creo que hay un trabajo muy bien hecho” destacó la máxima autoridad regional.

La directora (s) del Servicio de Salud, Verónica Gómez, se refirió a los altos estándares del nuevo Hospital Regional. “En esta obra cumplimos con normativas constructivas, eléctricas y de salud en general, muy exigentes y se ha trabajado con estándares superiores a los que exige la norma. Aseguramos un edificio totalmente antisísmico, con equipamiento de tecnología de punta y  nuevo, los que esperamos tener en marzo. Este edificio y hospital es para la comunidad, y por lo tanto, ellos son parte de nuestro desafío de entregar la mejor atención posible con todos los recursos disponibles” enfatizó.

El alto estado de avance de las obras y su evidente mejoría respecto a las antiguas dependencias fueron destacadas por la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud, Carmen Paredes.  “Me parece una excelente obra respecto a lo que teníamos antes, con mayor amplitud en los espacios, el material que pude observar como lavamanos lo encuentro de excelente calidad. Llamo a la comunidad a cuidar este Hospital  y mantenerlo. A la vez,  encuentro muy interesante que se nos tome en cuenta a nosotros como representantes de la comunidad para ver los avances de las obras y hacernos partícipes de una construcción que también es nuestra”.

En la misma línea, el Dirigente vecinal José Leiva llamó a los usuarios a cuidar las nuevas dependencias. “Para mí es muy grato haber recibido la invitación a ver los avances de este hospital, y como ciudadano me siento muy orgulloso, porque el Hospital es un Servicio que a toda la comunidad le pertenece, por lo tanto este hospital cuando lo entreguen hay que cuidarlo y hay que educar a las personas para evitar que, por ejemplo, los niños lo rayen”.

Según indicaron asesores del Servicio de Salud, el edificio de Salud Mental contará con  atención ambulatoria, hospitalización de día, corta estadía y 25 camas para atención de pacientes. Por su parte, la Unidad de Emergencia definitiva contiene en su mayor parte las áreas de urgencia, policlínicos de atención de público, medicina nuclear, bodega de vacunas, comedor de funcionarios y plazas en tercer  y cuarto  nivel.

Las obras finalizarán en junio de 2016, debido a que el  proyecto tuvo un aumento de plazo de 299 días, producto de los daños generados por el aluvión del 25 de marzo de 2015.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

La directora (s) del Servicio de Salud, Verónica Gómez. 

Dirigente vecinal José Leiva. 

Traducir »
Ir al contenido