Menú Principal
10 de diciembre de 2015

Nuevamente la infancia es la protagonista en Plaza de los Niños y Niñas

El Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, organizó y llevó a cabo la tercera versión de la Plaza de los Niños y las Niñas, con el fin de ofrecer una instancia de entretención, esparcimiento y participación a los niños y niñas de Copiapó y sus familias, de forma gratuita, teniendo en cuenta que actualmente la comuna no cuenta con lugares destinados para la entretención infantil.

La Plaza de los Niños y Niñas ofreció al público, inflables, globofexia, pinta caritas, zumba kids, zona de dibujo y pintura y una novedosa exhibición canina de Gendarmería que causó furor entre los asistentes.

La primera versión de esta plaza se efectuó en la plaza de Copiapó, en noviembre, mientras que la segunda se efectuó, el mismo mes, en la plaza de Caldera, con motivo de la celebración de la creación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

Estas actividades masivas buscan destacar el quinto derecho de Infancia: “Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz” y para eso el Sename se esfuerza mensualmente para entregar una potente oferta de diversión y así garantizar este derecho y poder difundir los demás.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que para el gobierno de la Presidenta Bachelet, los derechos de los niños y las niñas son prioridad. “Tenemos que cuidarlos, quererlos, respetarlos, sobre todo respetar sus espacios, los niños y las niñas tienen derecho a jugar, a compartir, a vivir en un ambiente sano, libre y feliz, y eso debemos garantizarlo todos quienes somos parte de nuestra sociedad. Este debe ser un compromiso de todos, no sólo del gobierno, de cada persona, de cada familia, de cada integrante de la comunidad”, aseguró la máxima autoridad regional, quien agregó que entre todos debemos generar el ambiente para que los derechos de infancia sean respetaos a cabalidad.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ana María Aguirre “Hemos querido ser garantes de uno de los derechos de infancia que es el derecho a poder participar y recrearse en un ambiente sano, armónico y saludable, y este espacio de recreación, denominado Plaza de los Niños y las Niñas lo estamos gestionando una vez al mes como una forma de democratizar los espacios públicos y de abrirlos a la infancia, considerando que Copiapó no tiene mucha opciones, sobre todo después del aluvión, en los cuales los niños y niñas puedan ir a jugar a recrearse y a conversar con otros niños y sus familias, además hacer consultas referente a la infancia y adolescencia”.

En esta oportunidad también participaron y apoyaron los organismos colaboradores de Sename, tales como Corporación Opción; la Fundación IEP con su Programas de Prevención Focalizada (PPF) Poverello; y Fundación Prodel, con su Programa de Intervención Especializada (PIE) Kitza. Además servicios públicos como la Seremi de Justicia, Seremi del Trabajo, Senda, Junji, Seguridad Pública, Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería, quienes aportaron al éxito de esta nueva Plaza de los Niños y Niñas.

Cabe destacar que esta iniciativa será replicada en las demás comunas de la región durante todo el año 2016.

Traducir »
Ir al contenido