Menú Principal
4 de diciembre de 2015

Intendente de Atacama, Miguel Vargas: “Seguimos ratificando con hechos nuestro compromiso con el sector pesquero”

  • Las declaraciones fueron realizadas por la primera autoridad regional tras la reunión con el Sindicato de Pescadores N°2 de Caleta Barranquilla. La organización se prepara para el inicio de las obras del nuevo muelle que se construirá en la zona.

 

Una serie de compromisos se establecieron durante la reunión encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y el Seremi de Economía, Mario Silva se trasladaron a la Caleta Barranquilla para avanzar en el cronograma de trabajo que se tiene establecido con los pescadores del sector.

Entre los temas abordados, los principales tienen directa relación con la construcción de un muelle, cuyo diseño se espera materializar el próximo año para iniciar su construcción a fines de 2016 o inicios de 2017.

La misma obra implicaría la reubicación de algunas familias, por lo que en conjunto -autoridades y pescadores- analizan las alternativas que posibiliten llevar este proceso de la mejor manera cuando sea necesario.

Al respecto, la primera autoridad de Atacama sostuvo que “apenas comenzamos a trabajar en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, asumimos un compromiso profundo con el desarrollo de la pesca artesanal. Comprometimos recursos para apoyar iniciativas que presenten las organizaciones de pescadores, y ya hemos dispuesto más de $3.000.000.000 para financiar proyectos a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y a través del Capital Semilla que ejecuta Sercotec”.

En relación al muelle, el Intendente manifestó que “es una obra largamente esperada por esta organización, porque va a significar un apoyo importante para todas las labores extractivas que se realizan en esta caleta, pero también está la preocupación por la relocalización de las familias, y para eso ya hay un planteamiento bien claro al ministerio de Bienes Nacional, el que vamos a trabajar conforme al compromiso que asumió la seremi en la reunión”.

La Seremi de Bienes Nacionales expresó que en las próximas semanas los pescadores van a formalizar una solicitud para poder obtener un terreno fiscal, donde podrán emplazar una sede vecinal, que es muy importante como un espacio para poder reunirse como asociación.” También está la solicitud de un terreno que sirva para realizar el secado de algas, una de las actividades productivas que ellos realizan, así que nuestro compromiso como ministerio, es que podamos disponer de esos paños fiscales para que en un corto plazo puedan ejecutar sus proyectos” aseveró Cepeda.

Luis Castro, Presidente de Sindicato N°2  de Caleta Barranquilla, afirmó estar muy satisfecho con la reunión “porque en el corto tiempo vamos a tener una respuesta que es lo que nosotros pretendíamos y buscábamos. Creo que esto va a ir en beneficio de todos los pescadores de la caleta y no sólo de acá porque se abordaron también temas que son parte de todo el borde costero de la región de Atacama.”.

El Intendente Vargas mencionó que “también dimos a conocer las instancias de apoyo para la formulación de proyectos, donde la mesa de pesca, que es la entidad a la que pertenece el sindicato de Barranquilla juega un rol muy.  Ya hay unos muy encaminados que tienen que ver con los cultivos de algas en conjunto con la Corfo, que son actividades relevantes pensando en el futuro de la actividad pesquera. Siempre hemos sostenido que el futuro de la pesca artesanal en la comuna de Caldera pasa por el desarrollo de la actividad acuícola a pequeña escala y para eso existen recursos disponibles en el Gobierno a través de los distintos programas de fomento para apoyar las iniciativas”.

“De esta manera seguimos ratificando con hechos nuestro compromiso con el sector pesquero,  una actividad tan importante para la actividad económica de Atacama, más aún cuando estamos apostando con fuerza a fortalecer el proceso de diversificación económica para nuestra región” finalizó la autoridad.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

La Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda. 

Luis Castro, Presidente de Sindicato N°2  de Caleta Barranquilla. 

Traducir »
Ir al contenido