Menú Principal
26 de noviembre de 2015

Gobierno conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Paipote

  • Actividad comenzó con una caravana de vehículos que transitaron por las principales calles de Copiapó, en ésta participaron familiares y amigos de Stephania, Joselin y Julia, las tres víctimas de femicidio acontecido en Atacama este año.

 

Más de un centenar de personas participaron en el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, efectuado a un costado dela plaza de Paipote.

Una actividad que se inició a las 18:00 horas con la realización de una caravana de vehículos, que transitó por las principales calles de Copiapó, en la que se podían leer consignas como “No + Femicidio”, “Actúa contra la Violencia”, “Por Mí y por Todas las Mujeres. Detengamos los Femicidio”  y “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”, en la que participaron familiares y amigos de Stephania, Joselin y Julia, las tres víctimas de femicidio acontecido en Atacama este año.

Luego, en la plaza de Paipote, se desarrolló un emotivo acto, en el que estuvieron presentes diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa y la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada, ocasión en que se recordó a todas las víctimas de femicidio en Atacama y que tuvo como momento especial cuando los familiares de Stephania, Julia y Joselin, prendieron una vela e hicieron que esa luz, se masificará por el lugar.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló que “nosotros desde el Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo  de centros (casas) de acogida  para brindar apoyo a las mujeres víctimas  de violencia intrafamiliar. En la región de Atacama, vamos a inaugurar durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, dos centros de este tipo, uno en Vallenar y el otro en Chañaral. También durante la actual administración de la Presidenta debieran estar en funcionamiento 120 centros de la mujer, que son instancias en donde las mujeres jóvenes, adultas pueden encontrar la orientación adecuada, el apoyo psicológico y el trabajo permanente para  que puedan salir  del momento complejo y difícil que significa ser víctimas de violencia y algo muy importante desde el Servicio Nacional de la Mujer se está trabajando en la formación de monitores vecinales , quienes tienen que acompañar, tienen que ayudar  a evitar que existan actos de violencia  en los sectores poblacionales, pero también a apoyar  a derivar  a las instancias que correspondan  a mujeres que son víctimas  de violencia al interior de la familia, en los espacios públicos  y apoyar también a los familiares, que han tenido la desgracia de  tener a una mujer  dentro de su familia  víctima de femicidio”.

En tanto la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada, manifestó que “por segundo año consecutivo llama a estar atentos a las señales  que están presentando las mujeres  que están siendo víctimas de violencia  y ahora, nos proponemos  no solo estar atentos  a esta señales sino que   también a actuar. Actuar significa, acompañar a la mujer que está haciendo la denuncia, significa movilizarnos en torno  a la prevención de la violencia contra las mujeres, significa  hacer acciones que  nos permitan  prevenir la violencia  contra las mujeres”.

Por último, para Patricia Poblete Ramírez, hermana de Julia víctima de femicidio en Vallenar hace algunas semanas, realizó un llamado a la comunidad y a las mujeres que sufren violencia, indicando que “les pido que no callen, que ellas recurran, si no es a sus familiares, siempre hay una mano amiga que puede ayudarlas, que no existan más Julia Poblete”.

Traducir »
Ir al contenido