Menú Principal
23 de noviembre de 2015

200 vecinos de los sectores más afectados de Copiapó por la catástrofe, se capacitaron con Programa de Emergencia y Gobierno supera las 1.300 capacitaciones

  • En Copiapó la inversión en el programa de capacitación de emergencia haciende a $599.120.000 millones de pesos.

 

En una masiva ceremonia realizada en el centro cultural de Copiapó se llevó a cabo el acto de certificación del Programa Becas laborales de Emergencia Atacama 2015, que capacitó a 200 vecinos de la comuna de Copiapó  afectados por la catástrofe del pasado 25 de marzo. Los cursos de “Albañilería”, “Instalación de pisos flotantes y cerámicos”, “Aplicación de pintura o barniz en superficies metálicas y sintéticas” y “Pintado e instalación de papel mural”, fueron los que se certificaron en esta ocasión.

La actividad contó con la presencia de diferentes autoridades encabezadas por Miguel Vargas, Intendente de  la región, Dissa Castellani Seremi del Trabajo y Previsión Social, además del director regional de Sence Mauricio Hidalgo, el director de Conaf Ricardo Santana, el director del Instituto de Seguridad Laboral  Carlos Ulloa y  el director de la Dicrep  Hernan Díaz.

Tras entregar los certificados y compartir con los beneficiados la máxima autoridad regional expresó que “En el nombre del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet queremos felicitar fundamentalmente a las mujeres de Atacama quienes han participado activamente en estos cursos de capacitación que la presidenta pone a disposición en la región de Atacama. Son 1900 las becas disponibles y que ha significado una inversión de $1.600.000 millones de pesos  para desarrollar cursos de capacitación en  oficios muy importantes pensando en la reconstrucción de la región de Atacama”. Además Vargas señaló que “estos cursos han tenido una respuesta realmente  importante y masiva  que nos tiene muy contento, hemos visto en los rostros de las personas que se capacitaron la alegría de recibir su certificado y de encontrar  aquí una oportunidad para alcanzar un empleo. Porque sabemos la importancia que tiene  para una familia  la seguridad  de un puesto de trabajo y con estas capacitaciones se entregan  herramientas para que  esas oportunidades lleguen”.

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani Martinez manifestó que “Como ministerio del Trabajo  y Previsión Social nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de los procesos de reconstrucción y apoyo a las familias que se vieron damnificadas durante la catástrofe del 25 de marzo, por eso a través de Sence  que se pudieran realizar estas becas de contingencia que hoy estamos certificando para nosotros es una felicidad. Vemos acá al compartir con los vecinos y vecinas, que ellos ven en estas becas no sólo el conocimiento  que han adquirido si no que han logrado afianzar momentos de compañerismo con vecinos y vecinas que no se conocían, que al unísono de estar    pasando por momentos difíciles pudieron hacer cosas que lo sacaban del contexto y que le permitían fijarse en un mañana.”  Además Catellani agregó que “Estas becas de contingencia también entregan recursos económicos y al mismo tiempo   materiales de  equipamiento para poder desempeñarse  en aquella labor que se han capacitado, eso le permite abrir una ventana hacía el trabajo independiente o dependiente  teniendo ya las herramientas.”

El director de Sence Mauricio Hidalgo Robledo  comentó que “Una de las iniciativas más significativas que tenemos como servicio es un programa que hemos impactado fuertemente en aquellas personas que fueron fuertemente castigadas con la catástrofe que vivimos. Es un programa que le ha permitido a la gente capacitarse, recibir herramientas, recibir un subsidio equivalente a 300 mil pesos lo que equivale a un sueldo mensual. Pero también hemos ayudado mucho en lo que ha significado   la connotación social que el programa ha tenido en el hecho que han aprendido  a ser más vecinos, mejores amigos y eso para  nosotros es tremendamente significativo. Debido a que en el diseño original 12 formaciones en oficios, jamás pudimos dimensionar el tremendo alcance social  que el programa ha tenido”.

El Programa Becas Laborales de Emergencia  Atacama 2015 cuenta con una inversión total  de $1.614.210.000 millones de pesos.

Traducir »
Ir al contenido