Menú Principal
20 de noviembre de 2015

Gobierno entrega subsidios de reconstrucción en Diego de Almagro y Chañaral

Continuando a paso firme con el proceso de reconstrucción regional, el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, benefició a 82 vecinos y vecinas de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral con subsidios habitacionales de reparación y compra de casas nuevas o usadas.

En las actividades, encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas y por el Gobernador Provincial Yerko Guerra, se palpó la emoción del momento ante lo que significa el pronto inicio de obras o la adquisición de una vivienda.

Sobre el respecto, el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas destacó el cumplimiento de los compromisos adoptados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su última visita a Chañaral.

“Esto es una clara señal de que vamos avanzando. Hemos sido muy claros en decir que la catástrofe fue dura y que la reconstrucción no sería fácil, pero estamos en tierra derecha y la Presidenta estuvo acá anunciando los recursos para la reconstrucción de Atacama, en donde están contemplados todos los recursos para sacar adelante los programas de reparación y reposición de la vivienda y también el subsidio para la comprar de viviendas nuevas o usadas. Esperamos finalizar este proceso a mediados de 2017 y en paralelo implementar los proyectos de viviendas que se estaban llevando a cabo antes del aluvión, porque el Gobierno cuando asume en marzo 2014 se encontró con un grave déficit de vivienda, más de 10 mil, y nos propusimos sacar esto adelante rápidamente para satisfacer las necesidades de la gente, así como también el mejoramiento de los caminos, para que la comunidad aprecie que la reconstrucción es una realidad”.

La entrega de estos subsidios significa una inversión estatal aproximada de 51.500 UF, es decir unos mil 313 millones de pesos.

“Como ministerio hemos puesto todos los instrumentos posibles para que las viviendas que sufrieron daño sean reparadas o construidas nuevamente. Recordemos que a la fecha hemos entregado más de 5000 beneficios”, Así lo expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, agregando que “pronto comenzarán las obras de los nuevos conjuntos habitacionales en Chañaral, Salado, y Diego de Almagro, lo que no sólo será una casa, sino un hogar para miles de atacameños”.

En Chañaral, la actividad fue dirigida por el alcalde de la comuna Héctor Volta; el Gobernador de la Provincia Yerko Guerra; y el Director de Serviu Atacama Patricio Villarroel.

Precisamente este último resaltó que “los equipos de reconstrucción se encuentran permanentemente trabajando con las entidades patrocinantes y constructoras, de manera que las reparaciones de viviendas y proyectos de nuevos conjuntos habitacionales se concreten en el más breve plazo, corrigiendo cualquier dificultad que eventualmente pueda surgir”.

Finalmente don José Cortés, beneficiario de subsidio en la comuna de Diego de Almagro, recordó los difíciles momentos que sorteó junto a su señora el 25 de marzo durante el aluvión que azotó a esta comuna, indicando que salvaron providencialmente.

En este sentido agradeció la labor del Gobierno indicando que “le he dicho a mucha gente que se desespera, que debemos tener más paciencia porque son miles de casas las que están afectadas, pero las cosas no se hacen de un día para otro. Por eso agradezco a las autoridades desde la Presidenta para abajo. Ella se ha portado más que un siete”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza. 

Traducir »
Ir al contenido