Menú Principal
19 de noviembre de 2015

Vecinos de Chañaral y El Salado se certifican con programa becas laborales de emergencia

Se trata de los cursos de  “albañilería” y “Soldadura básica”  que se enmarca en el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015 del Sence, que en Chañaral y el Salado  la inversión alcanza $319.095.000 millones de pesos.

 

En dos significativas ceremonias realizadas en la provincia de Chañaral se certificaron a 80 vecinos quienes aprobaron los cursos de “albañilería” y “Soldadura básica”  a través del Programa Becas Laborales de Contingencia 2015 del Sence, programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet de manera exclusiva para la región debido a la catástrofe. La ceremonia fue encabezada por el intendente de la región Miguel Vargas, la seremi del trabajo y previsión social Dissa Castellani, el director regional de Fosis Rodrigo Hidalgo y el director regional de Sence Mauricio Hidalgo Robledo.

Tras encabezar dicha ceremonia y compartir con los beneficiarios, Vargas señaló que “Esta capacitación es importante, porque la capacitación abre oportunidades y este es un compromiso que asumimos con la localidad de El Salado. La Presidenta Michelle Bachelet  nos benefició con más becas laborales para la región y hoy estamos certificando a 40 hombres y mujeres en  albañilería y soldadura básica y estos son temas muy importantes, porque en la medida que se certifica una competencia se generan más empleos y para que esos  puestos queden en la región es importante capacitarse y eso es lo que logramos con estas becas”. Además comento que “En el último tiempo las mujeres se han incorporado masivamente al mundo laboral y necesitan más herramientas para obtener mejores empleos. Además hemos reafirmado el compromiso de la Presidenta con El Salado, donde junto con Chañaral se construirán los primeros proyectos habitacionales tras la catástrofe”.

Por su parte la seremi del trabajo Dissa Castellani comentó que “En el Salado logramos capacitar a 40 personas  en dos áreas que son albañilería y Soldadura. Esto significó  un aporte a los vecinos y vecinas del sector, pero al mismo tiempo como lo decía un vecino que se certificó, para ellos fue  una terapia  luego de lo malo que fue  el 25M.”  Además agrego que “Los vecinos lograron participar en estas capacitaciones, y al mismo tiempo con mucha participación ciudadana  y encuentro entre los vecinos. Esto género que pudieran obtener todas las herramientas y el equipamiento para desarrollar la actividad en la cual se capacitaron y al mismo tiempo un subsidio económico de $300 mil pesos para la manutención mientras estaban haciendo la capacitación. Así que estamos muy contento porque creemos que esto es un apoyo y ayuda real desde el ministerio de trabajo a través de Sence y sabemos que es uno de todos  instrumentos que el gobierno ha puesto para los vecinos del sector”.

Mauricio Hidalgo, Director Regional del Sence, declaró que “la finalización de este proceso a través de la certificación, es parte de las acciones que tenemos consideradas como Gobierno en el tema de la reconstrucción tras el paso de los aluviones. Estamos certificando a 40 vecinos en un oficio de “Soldadura” y “Albañilería”, que está considerado en los cerca de 100 cursos que tenemos en la región y que sólo en Chañaral se realizaron 20 de estos cursos, con un presupuesto total cercano a los $320 millones de pesos”.

Finalmente Patricia Torres, beneficiaria de la comuna de El Salado manifestó que  “La capacitación estuvo muy buena, me sirvió harto como mujer. Porque a mí siempre me ha gustado ser emprendedora. Agradezco poder compartir con más gente del Salado, a pesar que es chico, no tenemos el filing de estar juntos y este curso sirvió para eso.  A mí se me fue mi casa y me quede con lo puesto pero este curso  ayudará para  salir adelante.”

Es importante aclarar que el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015, es un proyecto especial y exclusivo para la Región de Atacama. Éste fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet producto de las consecuencias tras la catástrofe.A nivel regional, el proyecto posee una inversión de $456 millones para capacitación, con una cobertura de 2.000 cupos; $440.000.000 para subsidios de herramientas; $72.000.000 para movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión total de $1.568 millones para capacitación en las comunas afectadas de Atacama.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

SEREMI del trabajo Dissa Castellani. 

 

Patricia Torres, beneficiaria de la Localidad de El Salado. 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido