Menú Principal
18 de noviembre de 2015

Gobierno lanza campaña en Atacama para eliminar la violencia contra las mujeres

La iniciativa gubernamental es desarrollada a través del Sernam y tiene como slogan “Por Mí y por Todas las Mujeres. Actúa contra la Violencia. Detengamos los femicidios”.

La expresión más cruda de la desigualdad entre mujeres y hombres es la violencia contra las mujeres, que les niega el derecho a la vida y a la integridad, dejándolas en una situación de inferioridad, subordinación y vulnerabilidad, que es necesario evitar a través de la toma de conciencia y la denuncia oportuna.

Es por esta razón, que durante esta jornada en el salón de honor del edificio del Gobierno Regional de Atacama, se desarrolló el lanzamiento de la campaña denominada “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, cuyos objetivos son crear conciencia e involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres.

El lanzamiento fue encabezado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González, quienes estuvieron acompañados por diversas autoridades e integrantes del Gabinete Regional.

El Intendente Vargas, sostuvo que “la importancia que tiene esta campaña que está impulsando el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, a través del Servicio Nacional de la Mujer, es el llamado a involucrarnos todos y todas para hacer posible la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.  Las estadísticas que tenemos en el país no nos enorgullecen, por el contrario, nos entristecen. Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en Chile”,

La primera autoridad de la región manifestó que “en lo que concierne a los femicidios, sólo en el año 2014 se produjeron en Chile un total de 40, y en lo que va del presente año ya son 37. De ese total 3 se han producido en la región de Atacama, y eso, por cierto, que debe hacernos reflexionar, por lo tanto la campaña apunta a que entre todos y todas colaboremos y trabajemos para tomar conciencia de la importancia que significa el respeto hacia nuestras mujeres”.

La Directora del Sernam Atacama, Katherine González, manifestó que “la transcendencia de esta campaña radica en que nos llama a actuar. Que todos y todas, hombres y mujeres nos involucremos para detener los femicidios, para apoyar a quienes están siendo víctimas de violencia, por tanto el objetivo es sensibilizar y llamar a la acción a la comunidad en general”.

“Cada mujer que esté viviendo una situación de violencia, debe saber que no está sola, que hay una salida, y que la podemos construir en conjunto. Si saben que cuentan con el apoyo familiar, de amigos, compañeros, y también del Estado, las mujeres podrán levantarse, recuperarse y salir adelante”, agregó la Directora.

Cabe destacar, que el Gobierno tiene inaugurado 100 Centros de la Mujer en todo el país, incluido el dispositivo móvil (intercultural). El objetivo es contar con 120 establecimientos al final del período de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Hasta ahora, las casas de acogida ascienden a un total de 32 para todas las regiones. Este año 4 más serán inauguradas, una de las cuales estará en la comuna de Vallenar.  Se debe agregar que durante 2015 comenzó a implementarse en 74 comunas del país (entre ellas Vallenar, Copiapó, Huasco y Caldera), el programa de formación de monitores y monitoras comunitarias en violencia contra la mujer, el cual busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género contra las mujeres.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

La Directora del Sernam Atacama, Katherine González. 

Traducir »
Ir al contenido