Más de 100 apicultores locales fueron capacitados en Copiapó
En la región existen aproximadamente 70 apicultores y apicultoras, según una encuesta realizada por Conaf Atacama, estos comercializan su producto a escala local, lo que otorga relevancia al seminario. “Apicultura en el Desierto”, actividad donde participaron más de 100 apicultores y potenciales apicultores locales, en el sector San Pedro de Copiapó.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que desarrollan los servicios de la cartera del agro, para apoyar a los actores más vulnerables del mundo rural y se inserta en el programa de Gobierno, incorporado en el plan de trabajo de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO, del Ministerio de Agricultura, que agrupa los servicios Conaf, Indap y SAG; el cual busca combatir la desigualdad y aumentar las capacidades productivas de las mujeres en el sector silvoagropecuario para que enfrenten las barreras de género.
El seminario pretende potenciar el consumo doméstico de miel y demás productos de la colmena, así como buscar nuevas oportunidades de negocio, aprovechando el plus de calidad único que tiene la miel regional.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este seminario es el punto de inicio para dar impulso a la apicultura en la región, así como también lo hemos hecho con otras actividades económicas. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha encomendado avanzar en el apoyo a todos los emprendedores y emprendedoras, en reactivar la economía, y en ese camino vamos avanzando”.
La seremi de Agricultura, Patricia Olivares, manifestó que “este trabajo partió al alero de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO, considerando que la apicultura es una actividad desarrollada por pequeños productores, que les permite tener una fuente de ingreso continua y adicional, sobre todo a las mujeres, para quienes también este trabajo se relaciona con la igualdad de género que promueve nuestro ministerio. Estamos trabajando en distintos ámbitos junto a los agricultores, regantes, crianceros, parceleros y por supuesto a nuestros apicultores, que no estuvieron ajenos a los estragos de la naturaleza”.
Actividad apícola
Según la encuesta realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama (SAG), entre los meses de agosto y septiembre de este año la actividad apícola es desarrollada por mujeres en un 32% y por hombres en un 68%, lo que indica claramente una brecha hacia las mujeres. A su vez, la producción de miel, polen y propóleo en la región, alcanza los 17.342 kilos totales, las mayores productoras son las comunas de Alto del Carmen con un 43% y Copiapó con un 30%.
Por su parte la Corporación Nacional Forestal, a través del Programa “+Árboles para Chile” en la región de Atacama, ha querido colaborar al desarrollo de actividades apícolas, entregando plantas que benefician el desarrollo de las abejas. Además, la corporación se propone diseñar huertos melíferos con especies arbóreas nativas de la zona tales como el chañar, el algarrobo, pimiento, quebracho y el molle, junto con estudiar el establecimiento de otras como el quillay. Con esto, se busca mejorar la nutrición de las colmenas y por ende la producción de miel.
Enrique Villalobos investigador del Instituto Forestal, Infor explicó cómo se pueden desarrollar estos huertos melífero “que buscan ofrecer a las abejas de las zonas áridas, distintas alternativas de plantas con flores para diferenciarlas de las mieles que se producen en la zona sur del país, esto debido a que los apicultores de las zonas de nuestra región, no pueden competir con tales volúmenes de producción”.
Lograr desarrollar una apicultura sustentable en la agricultura familiar es uno de los grandes desafíos que tiene el Ministerio de Agricultura, que a través de Indap está apostando por una estrategia regional que integre a más pequeños productores de miel en Atacama.
Es así, como el actual enfoque de Indap, va orientado el buen manejo de agroquímicos que eventualmente pueden hacer daño en colmenas o alejarlas de dichas plantaciones. Asimismo, se encuentra en etapa de apoyo en el fortalecimiento organizacional ligado a la apicultura, ya que este año adjudicó un proyecto para fortalecer organizacionalmente la red apícola (Progyso) en el ámbito de la gestión, a un grupo de apicultoras en la Provincia de Copiapó, que se formó después del aluvión y que está liderado por Bernarda Quispe.
Al respecto Quispe, apicultora del sector Piedra Colgada dijo que “nos ganamos este proyecto para formar una agrupación con gran interés en la sanidad apícola, con el manejo y producción de abejas. Para nosotros es muy importante este seminario, ya que a causa del aluvión estamos sin floración para las abejas, sin embargo, nos pusimos en pie y esperamos que esta organización se siga fortaleciendo”.
Apicultores
En el desarrollo del seminario fueron destacados Juan Echegaray sector de San Pedro; Edelmira Obreque sector de Piedra Colgada; Cecilia Mancilla sector Chanchoquín y Bernarda Quispe sector Piedra Colgada por su labor y aporte al desarrollo del rubro en la región. Durante este reconocimiento se les hizo entrega de incentivos de Agroseguros, entidad que trabaja la gestión integral de los riesgos para el sector productivo agropecuario, permitiendo gestionar los daños económicos derivados de los riesgos climáticos como sequía, heladas, entre otros.
En este contexto para Cecilia Mancilla, apicultora de la localidad Chanchoquín de Alto del Carmen, resulta valiosa esta actividad, la productora dijo que “no tenemos instancias de tener noticias que pasa con la apicultura en Chile, nosotros como vivimos en un lugar apartado, donde tenemos poco acceso a la información; por lo tanto, este seminario es de gran interés para nosotros, ya que nos permite saber cómo ha crecido la apicultura, la polinización de los árboles y todos sus avances”.