Menú Principal
12 de noviembre de 2015

En Atacama ya van 1000 personas capacitadas con Programa de Becas Laborales de Emergencia

  • En total son 88 los cursos de capacitación que ha impartido Sence en las comunas de la región que fueron afectadas por la catástrofe del pasado 25M.

 

En una ceremonia realizada en la universidad Santo Tomás sede Copiapó,  se realizó la certificación de 40 beneficiarios del curso de “soldadura básica” del Programa Becas Laborales de Emergencia Atacama 2015 de Sence, que forman parte de los 88 módulos de capacitación que se han realizado con enfoque en la reconstrucción, tales como pintura y barniz, carpintería, redes de agua y artefacto sanitario, Cerámica y soldadura, entre otros , y que ya superan los 1000 vecinos capacitados en toda la región.

Tras encabezar la entrega de los certificados y compartir con los beneficiados, el Intendente Miguel Vargas fue enfático, y manifestó que “como Gobierno estamos avanzando”. Tras la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la región, “hemos recibido un golpe anímico” sostuvo el Intendente, “ya que ella anunció que los recursos para sacar adelante el Plan de Reconstrucción están    garantizados”.

“Es importante reconstruirnos, pero siempre pensando en ser una mejor región, y eso significa aprovechar las oportunidades. Por ello son importantes estas Becas Laborales de Contingencia, ya que las personas se pueden capacitar, por ejemplo como en este caso, en soldadura, que es una competencia tan importante para la infraestructura y la reconstrucción. Quiero felicitar a todos y todas quienes se han capacitado, porque han logrado un paso importante y deben ser reconocidos”, agregó la máxima autoridad regional.

En tanto la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, señaló que “estamos muy orgullosos de todos nuestros vecinos y vecinas de la región de Atacama, en este caso de la provincia de Copiapó,  que han asistido a la capacitación de las becas de contingencias. Aquí vemos como hombres y mujeres  se capacitaron y lo han hecho con una visión de futuro pensando que esto le entrega  mejores herramientas para desenvolverse laboralmente.  Así que estamos muy felices  de que tengamos  más de 1000  personas capacitadas en la región de atacama, por las becas de contingencia”.

Por su parte el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mauricio Hidalgo, comentó que “una de las iniciativas más significativa que tenemos como servicio es este programa, donde hemos impactado fuertemente a las  personas que fueron seriamente castigadas con la catástrofe que vivimos. Es un programa que ha ayudado a las personas a capacitarse y recibir herramientas, recibir un subsidio equivalente a 300 mil pesos. Pero también ayudó con la connotación social  que el programa ha tenido, por el hecho de que han aprendido hacer más vecinos, mejores amigos y para nosotros es tremendamente significativo porque dentro del diseño original de 12 formaciones oficios jamás pudimos imaginar el tremendo alcance social que el programa ha tenido.

Mientras que el  Rector  Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, detalló  que  “para nosotros como Santo Tomás es muy significativo ser socio colaborador en una iniciativa como son las becas de atacama porque estamos contribuyendo a una cuestión esencial dentro de nuestro proyecto educativo que es formar capital humano por lo tanto nosotros agradecemos la confianza que se ha depositado en Santo Tomas para poder capacitar a 40 alumnos en soldadura, pero además estamos participando de otros 24 cursos en otras localidades de la región con lo cual vamos a sumar  una muy significativa cantidad de jóvenes y personas que han pasado por esta experiencia educativa con lo cual vamos contribuyendo a la formación de capital humano para desempeñarse en distintos ámbitos laborales de la región.

Además del certificado obtenido, los 40 vecinos que accedieron al programa, contaron con beneficios como un subsidio de manutención por $300.000, un subsidio de movilización de $3.000 por día asistido; y uno de herramientas (de hasta 200 mil pesos por cada persona).

Rosa  Cruz Bórquez, beneficiaria del programa becas laborales comentó que, “para mí es muy importante porque yo fui afectada el 25 de marzo y ahora tengo una nueva herramienta  para salir adelante, para tener un nuevo trabajo. Porque el trabajo que tenía todas las maquinas las perdí  y esta es una nueva  herramienta para innovar en algo nuevo. Yo no sabía soldar, pensé que esto no era para mí, ahora me gusta, voy a tener una herramienta, y estoy pensando en hacer un nuevo negocio con la soldadura”.

Nuevas Certificaciones

Dentro de calendario de certificación que están teniendo los beneficiarios de programa, cabe destacar la ceremonia que se realizará el día 20 de noviembre en el Centro Cultural Alameda donde se certificaran dos cursos de “Instalación de pisos flotantes”, dos cursos de “Aplicación de pintura y barniz”, dos Cursos de “pintura e instalación mural” y dos cursos de “Albañilería”, que  en total suman cerca  de 200  hombres, mujeres y jóvenes quienes recibirán sus certificados de capacitación.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido