Con la presencia de autoridades se inauguró el XVI Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en Atacama
- La instancia tiene por objetivo generar diálogos y análisis sobre la seguridad en las diferentes empresas de la zona y el país, además, de crear lazos donde se puedan compartir experiencias significativas y aplicables para mejorar el desarrollo de funciones, dentro de una compañía, sociedad u organización.
Con la presencia del Intendente, Miguel Vargas, el Presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN), Gastón Burgos, autoridades del Gobierno Regional, empresarios y trabajadores, se dio inicio al Décimo Sexto Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en Atacama, cuya convocatoria superó las 180 personas, y continuará desarrollándose hasta el día viernes 13 de noviembre en Copiapó.
Tras entregar un mensaje esperanzador y motivador, para continuar trabajando por la región y la seguridad de los trabajadores en la zona, Vargas, manifestó que “como Gobierno, nos parece valioso y significativo que en esta jornada, estén presentes los comités paritarios de diversas regiones del país aquí en Atacama. La seguridad es un valor que debemos cuidar, y más aún aquí en nuestra región tras la catástrofe”.
“Hoy en día, la seguridad pasa a ser un elemento central en las decisiones que se deben aplicar en las empresas, sobre todo en materia de planificación, de construcción, de obras hidráulicas, de vivienda, de reparación de nuestra infraestructura vial, por mencionar algunas materias”, precisó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el Presidente Regional del Coresemin, Gaston Larenas, sostuvo que “esta actividad resulta preponderante para que la seguridad sea parte esencial, éste y el próximo año. Después de todos los acontecimientos que ha sufrido nuestra región, estamos orgullosos de tener más de 180 participantes, tanto de la primera región, como de la zona austral de nuestro país”.
En tanto, El SEREMI de Minería Reinado Leiva, fue enfático, y declaró que “esta es una muestra de los que se puede hacer en minería, y precisamente, de lo se puede replicar en las actividades de la pequeña minería. Este último es un sector importante para el desarrollo de Atacama, por lo tanto, este encuentro entrega información y es un valor agregado, que nos demuestra que las cosas se pueden hacer bien”.
Para concluir, el Intendente de Atacama argumentó que cuando los trabajadores están confiados y tranquilos, “están motivados”. Vargas agregó que “no hay nada mejor para una empresa que tener y contar con trabajadores con alto nivel de motivación, ya que eso incrementa la productividad, la integración, y el sentido de pertenencia, que es lo que permite que una institución, sociedad, empresa u organización, se consolide por el bien del país, y particularmente de nuestra querida región”.
Intendente de Atacama, Miguel Vargas.
Presidente Regional del Coresemin, Gaston Burgos Larenas.