Menú Principal
9 de noviembre de 2015

Vecinos del Barrio de Emergencia de Chañaral plantearon sus dudas y nuevos requerimientos a las autoridades

Tras el paso de los aluviones, este fue uno de los primeros sectores creados por el Gobierno para otorgar un hogar transitorio a los pobladores. Sus viviendas de emergencia cuentan con energía eléctrica y agua, mientras, se espera la reposición o reconstrucción de sus viviendas dañadas por la catástrofe.

 

En una provechosa reunión sostenida en el Barrio de Emergencia de Chañaral, los vecinos y las vecinas del sector plantearon sus dudas y sus nuevos requerimientos a las autoridades del Gobierno y el municipio, quienes ya han coordinado un plan de acción para solucionar el problema de seguridad, salud, iluminación y limpieza en el sector.

El encuentro fue encabezado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, la SEREMI de Salud, Brunilda González, y el Alcalde de la comuna, Hector Volta.

Tras dialogar, recorrer el barrio de emergencia, y compartir junto a los pobladores, Vargas manifestó que “durante el encuentro, que fue muy provecho por cierto, hemos tenido la oportunidad de conocer sus principales preocupaciones, sobre todo en materia de seguridad y salud”.

“Es importante reforzar programas de limpieza y de iluminación, sobre todo en el acceso al barrio, ya que eso dificulta la entrada al lugar. Los colectivos no están llegando a este sector y eso también lo vamos a trabajar. Hay una serie de inconvenientes, pero lo bueno, es que los vecinos están organizados y eso facilita la canalización de las demandas. Sobre esa base es posible ir trabajando juntos para solucionar los problemas”, precisó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama, también expresó que ahora lo más importante es tener la capacidad de sacar adelante los proyectos de inversión, y así proponer desafíos importantes. “A partir de lo que ha dicho nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, aquí en terreno con los habitantes de Chañaral respecto al Plan de Reconstrucción, que iniciará en diciembre y en esta comuna, debemos tener fé y estar unidos”.

Por su parte la SEREMI de Salud, Brunilda González, sostuvo que en este sector, “hemos generado un proceso anticipado de prevención para evitar la llegada de vectores. Desde junio hemos trabajado aquí, y afortunadamente esto ha funcionado bien. Vamos a regresar con un nuevo sistema de manejo de vectores en 60 días más”.

“Por ahora, junto al Alcalde Volta, desarrollaremos una jornada de trabajo con los vecinos para poder vacunar a las mascotas de este lugar y esterilizarlas, sin dejar de lado por supuesto, todo el trabajo que sea necesario realizar en este lugar. Además, quiero informar que hemos encontrado un vertedero clandestino a pocos metros de este barrio, y quiero solicitar a los vecinos de la comuna, que no dejen sus basuras allí, sino que se rijan por la recolecciones de basuras autorizadas por el municipio, ya que este último si llega al vertedero legal. Así evitaremos dañar a otros, especialmente a los vecinos de este sector”, precisó González.

En tanto, el Alcalde de Chañaral, Hector Voilta, ratificó que “nosotros hemos querido ser un ente cooperador y no obstaculizador. A parte de lo que el Gobierno nos entrega, con ayuda de otros alcaldes, empresas y particulares, le hemos venido a dejar ayuda a diferentes personas de la zona. Estamos muy agradecidos de tener un Intendente en terreno como Miguel Vargas, a trabajado mucho por esta región”.

“Hemos gestionado diversas acciones para que nuestros vecinos estén bien, y ahora estamos trabajando fuertemente con la visita de nuestros visitadores sociales para que muy pronto tengamos el listado de personas que van a tener su vivienda definitiva. Aprovecho la instancia para felicitar a mi equipo municipal, porque han trabajado mucho y algunos incluso se han enfermado, sin embargo ahora tenemos mas fé que nunca que vamos a salir adelante, ya que nuestra Presidenta Bachelet, ya anunció el Plan Maestro de Reconstrucción para beneficio de nuestros habitantes”, concluyó Volta.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Salud, Brunilda González. 

Alcalde de Chañaral, Héctor Volta. 

Traducir »
Ir al contenido