Menú Principal
9 de noviembre de 2015

Más de doscientos vecinos y vecinas de Copiapó participan en Diálogos Ciudadanos sobre el Registro Social de Hogares

El Ministro Marcos Barraza encabezó dos encuentros donde explicó el sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social y respondió las consultas de los asistentes.

 

Dos masivas actividades ciudadanas encabezó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en su visita a la comuna de Copiapó, Región de Atacama, donde explicó los principales lineamientos del Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social, de manera gradual, a partir de enero de 2016.

Al comenzar la jornada, en el Salón Romeo Murga de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la autoridad se reunió con más de 150 personas, usuarios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios dependientes,  entre ellos adultos mayores, jóvenes, dirigentes sociales, representantes de pueblos indígenas, entre otros, que acudieron al encuentro para interiorizarse de los detalles de un sistema que será más simple, más moderno, más transparente y más justo en la asignación de beneficios sociales.

En el cabildo informativo, el Ministro de Desarrollo Social recalcó   que la población no perderá los beneficios vigentes, que no habrá nuevos encuestajes y que la información dejará de ser autoreportada porque llegará desde las bases administrativas del Estado.

Además, señaló que desde noviembre y diciembre las personas que actualmente poseen Ficha de Protección Social podrán verificar y confirmar su información de composición familiar y domicilio. Es decir, confirmar si los integrantes de su hogar continúan siendo los mismos que aparecen registrados o han tenido alguna modificación, y si su domicilio está actualizado o ha cambiado de residencia.

Tras el cabildo, el Ministro Barraza se trasladó hasta la intersección de las calles Venancio Díaz con El Chañar  donde sostuvo un diálogo con más de cincuenta vecinos y vecinas del sector, y visitó la Feria de Servicios Públicos que ofreció diversos servicios durante la mañana.

En el lugar manifestó que a contar de enero de 2016 se transitará de manera gradual a este nuevo sistema en el que los hogares que ya no tendrán puntajes sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica y en el que se eliminará la denominada Capacidad Generadora de Ingresos.

En ambas instancias de diálogo, el Ministro de Desarrollo Social estuvo acompañado por el Intendente Miguel Vargas, el diputado Lautaro Carmona, los seremis de Desarrollo Social, Trabajo, Vivienda y Educación, y Educación, Eric Ordenes, Dissa Castellani, Rodrigo Ocaranza y Pilar Soto, entre otras autoridades regionales.

Tras las actividades, el Ministro Barraza indicó que “este es un sistema que será más transparente y por cierto mucho más sencillo de comprender. Con el Registro Social de Hogares estamos protegiendo el Sistema de Protección Social en el país, estamos teniendo una mejor radiografía de las familias,  algo importante es que pasamos del 40 al 60% en cobertura del Subsidio Único Familiar en el Presupuesto 2016; con esto estamos cumpliendo un compromiso importante, y es que la gente quiere mayor justicia social con el uso de los recursos”, precisó.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, se refirió a la importancia del diálogo con vecinos y dirigentes. “Quiero destacar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por dar un mayor sentido de igualdad, y que tiene que ver con la esencia del programa de Gobierno. Esto nos va a permitir focalizar mejor los recursos públicos, y se podrán aumentar las coberturas en los programas sociales. Existen cambios sustantivos, donde se consideran variables en el nuevo Registro”, precisó Vargas.

Traducir »
Ir al contenido