Menú Principal
9 de noviembre de 2015

Gobierno inicia construcción de conjuntos habitacionales en Caldera

El inicio de estas obras es un importante hito, ya que se retoma la construcción de conjuntos sociales después que las últimas se concretaran en la anterior administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, sin que durante los últimos años se registraran mayores avances hasta que comenzara su actual Gobierno.

La concreción de estos conjuntos habitacionales significará una inversión aproximada de 4000 mil millones de pesos, en un periodo estimado de un año.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dio el vamos a la construcción de dos conjuntos habitacionales en la comuna de Caldera en el marco de una actividad en que unas 300 personas entre autoridades y comunidad de los comités “Caminado a un Sueño” y “Alborada Joven” compartieron la colocación de la primera piedra.

El inicio de estas obras es un importante hito, ya que se retoma la construcción de conjuntos sociales después que las últimas se concretaran en la anterior administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, sin que durante los últimos años se registraran mayores avances hasta que comenzara su actual Gobierno.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas; el Seremi de Vivienda Rodrigo Ocaranza; el alcalde (s) de Caldera Osvaldo Wong; la senadora Isabel Allende; la diputada Yasna Provoste; las concejalas de la comuna Soledad González y Luisa Collarte y las presidentas de ambas agrupaciones Jazmín García y Carmen Aguilar, respectivamente.

La concreción de estos conjuntos habitacionales, divididos en dos proyectos de 98 y 49 casas, en terrenos vecinos, significará una inversión aproximada de 4000 mil millones de pesos, en un periodo estimado de un año.

Al respecto el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas afirmó que “nuestra Presidenta, Michelle Bachelet nos dijo que tenemos que trabajar fuerte para reducir el déficits  de 10 mil viviendas que tenemos en la región, incluyendo las 500 en Caldera”, agregando que “dar inicio a estos proyectos, tan largamente esperados por 147 familias de los comités Caminando un Sueño y Alborada Joven, nos llena de alegría y nos da la confianza de seguir trabajando”.

En esta línea, el Seremi de Vivienda Rodrigo Ocaranza destacó que desde marzo de 2014 a la fecha se han entregado conjuntos sociales en “Tierra Amarilla, El Escorial I y II; Copiapó, Capis Chico 1ra y 2da etapa; y se están construyendo en Vallenar con Nueva Castilla, y Alto del Carmen con Villarreal; y acá mismo en Caldera con la construcción en sitio propio del comité Las Heroínas Luchadoras”.

A esto agregó Ocaranza “se suman estos dos proyectos de 147 unidades, además del desarrollo y concreción de iniciativas urbanas como Chorrillos etapa I, Paseo Playa Las Machas, Parque Monseñor Ariztía (Caldera), Paseo Lord Cochrane (Chañaral), Parque Kaukari (Copiapó); todos prueba que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, cumple y continuará cumpliendo sus compromisos”.

Momento importante de la actividad de colocación de la primera piedra fue cuando las dirigentas Jazmín García, presidenta del comité Caminando un Sueño, y Damiana Aguirre, secretaria del comité Alborada Joven, tomaron la palabra en representación de los vecinos y vecinas.

Ambas recordaron los años de gestiones, reuniones y revisión de proyectos junto a la entidad patrocinante TICSA y el MINVU agradeciendo a las autoridades y al Gobierno por el inicio de las obras de lo que serán, en mediano plazo, sus futuros hogares.

Finalmente es relevante consignar que la unidad técnica a cargo de la ejecución es el Serviu Región de Atacama que dirige Patricio Villarroel; mientras que la construcción la realizará la empresa SYSCO Limitada.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido