Menú Principal
9 de noviembre de 2015

Artesanos y artesanas celebran su día en Atacama

  • Con un conversatorio y una feria expositiva el Gobierno Regional, a través del Consejo de la Cultura, y junto a la Compañía Kinross celebró el Día del Artesano y Artesana, relevando el trabajo de los exponentes locales de este oficio.

 

Alrededor de 25 artesanos y artesanas de la región celebraron el Día del Artesano junto al Consejo de la Cultura y la Compañía Minera Kinross, entidades que en el marco de su alianza estratégica, convocaron a cultores del oficio de las tres provincias de Atacama para participar en dos importantes instancias.

La celebración partió  con un conversatorio, instancia de diálogo en que participó Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, quien se refirió al Sello de Excelencia de Artesanía, resolviendo inquietudes de los artesanos locales. Al respecto Alfaro señaló que “Es muy importante este contacto directo para poder recibir de ellos retroalimentación respecto a lo que está pasando en la región con la postulación al Sello Artesanía. Luego de esta conversación, me doy cuenta que en Atacama hay artesanos que están interesados, que se plantean para participar activamente y la buena disposición que hay para relacionarse entre ellos”.

La segunda actividad enmarcada en la celebración del Artesano  fue la feria Regional de Artesanía realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, lugar en que la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, certificó a más de diez artesanos/as locales que fueron seleccionados para formar parte del Registro Nacional de Artesanía.

En la inauguración de la Feria también participó el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quien dio un especial saludo a los artesanos de Atacama, destacando que “En la región cada día son más quienes se dedican a desarrollar este arte, ya son 36 los artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanía; hemos tenido un incremento importante en la representación de Atacama en este registro  durante la actual administración de la Presidenta Bachelet. Este es un sector que tiene oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional, para ellos los artesanos necesitan mostrar sus productos y este tipo de instancias lo permite”.

FERIA

En la feria participaron más de 20 artesanos y artesanas regionales quienes presentaron sus trabajos en las diversas técnicas desarrolladas en Atacama, en que fue posible ver el uso de diferentes materias primas, pasando por la orfebrería, cestería, textilería, tejidos, cerámica, entre otros.

Una diversidad de productos con un factor común, la autenticidad. “Todo lo que producen los artesanos que participan en la feria tiene que ver con el patrimonio, el rescate de técnicas ancestrales, el uso de materias primas propias de la región que hoy vemos transformadas en hermosas piezas de arte, piezas utilitarias y ornamentales “, destacó la Directora de Cultura.

Una de las invitadas a exponer fue Paula Carvajal, artesana de San Felix que presentó con orgullo sus creaciones, unas muñecas hechas a mano y rellenas con hierbas aromáticas y medicinales. “Son parte de una tradición familiar, las confeccionaban la bisabuela y abuela de mi madre como amuletos de la salud. Cada una tiene su historia propia, su oficio y dependiendo de ello para quién es, para quién está destinada”, señaló Paula.

La artesana, que participó tanto en el Conversatorio como en la Feria, destacó ambas instancias que le permitieron conocer a sus pares de otras comunas, compartir experiencias y visualizar trabajos en conjunto, además de mostrar su quehacer a la población.

Todo ello sin duda permite cumplir el propósito de la celebración impulsada por el Consejo de la Cultura cada 7 de noviembre para  contribuir a la valoración de este oficio y sus cultores entre la comunidad.

Traducir »
Ir al contenido