Menú Principal
6 de noviembre de 2015

Presidenta Bachelet e Intendente Vargas inauguran el primer Centro de Desarrollo de Negocios de la región

Ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales, la Presidenta Michelle Bachelet, el intendente Miguel Vargas y  el gerente general (s) de Sercotec, Francisco Meneses inauguraron el primer Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de Atacama, de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Según destacó la Presidenta Michelle Bachelet, “estoy segura que al apoyar pequeños proyectos empresariales, los de personas esforzadas y honestas que tienen una idea y necesitan un pequeño empujoncito, es clave para el crecimiento de nuestro país.  Porque reconstruir es también dar herramientas para emprender, hoy abrimos las puertas a este centro para todos quienes quieran atreverse”.

El gerente general subrogante de Sercotec, Francisco Javier Meneses, indicó que los centros acompañarán en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.

Mientras que el Intendente Miguel Vargas  señaló “este nuevo centro es un paso más de nuestro Gobierno que comanda la Presidenta Bachelet para fortalecer el emprendimiento que tanto necesita nuestra región. Tenemos muchos hombres y mujeres con capacidades para desarrollar proyectos en Atacama, por ello, nos sentimos con la obligación de atender sus requerimientos, y que mejor manera de hacerlo que inaugurando este espacio para trabajadores y personas”.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó atenderá a clientes de las provincias de Chañaral y Copiapó, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, servicios y manufactura.

Será operado por la Corporación de Competitividad e Innovación de Atacama en alianza con un destacado número de socios estratégicos.

Desde el ámbito académico, el Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó contará con el apoyo del Centro de la Universidad de Atacama que le permitirá abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica; y la incubadora de negocios Chrysalis, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aportando con difusión, metodologías de trabajo empresarial, fondos de inversión, cowork, Programa Maker, entre otros.

Además, desde el ámbito empresarial, destacan en el proyecto: Unapyme, SCM Lumina Copper, Corporación de Turismo de Chañaral, Madero Comunicaciones, Diario Chañarcillo, Radio Maray, Asech.

Finalmente, desde el ámbito del gobierno local, participan en este proyecto: la gobernación de Chañaral, junto a la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), la Municipalidad de Chañaral, Prodemu y Senadis.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

 

Traducir »
Ir al contenido