Menú Principal
5 de noviembre de 2015

Gobierno invertirá US$508 millones para la reconstrucción de Atacama

  • La información fue anunciada por la Presidenta Bachelet, durante su visita a la comuna de Chañaral, y ratificada por la primera autoridad regional. 

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió al anuncio realizado por la Presidenta, Michelle Bachelet, durante su visita a Chañaral, manifestando que “nuevamente nuestra mandataria ratificó en terreno, un gran compromiso que nos debe llenar de esperanza para el futuro. Ella ha precisado que Atacama contará con 508 millones de dólares de financiamiento para el Plan de Reconstrucción”.

Tras entregar el programa que busca construir una mejor región de Atacama a la Presidenta, Vargas fue enfático, y reiteró el llamado realizado por la mandataria. “Invitamos a todos y todas para que se sumen al proceso de reconstrucción. Si actuamos en conjunto, de manera coordinada, y con sentido de unidad, vamos a levantar nuestra región, la que por cierto, ya presenta diversos avances en materia social, económica y de infraestructura. Los recursos están garantizados por nuestra Presidenta”.

El Plan Maestro de Reconstrucción, se originó tras el paso de los aluviones que afectaron gravemente las comunas de la Provincia de Chañaral y Copiapó, por ende, su elaboración contó con la participación del Gobierno Regional, los municipios y la ciudadanía.

Durante el encuentro ciudadano en Chañaral, la Presidenta destacó la recuperación de los distintos sectores y actividades de la zona, y a su vez, afirmó que con este nuevo Plan, se van a recuperar las ciudades y localidades, se va apoyar a las familias, empresarios, para reactivar la economía.

“Como bien lo dijo la Presidenta, estamos aquí para marcar el rumbo del futuro de nuestra querida región, por ello nuestro Plan de Reconstrucción es contundente. Este último considera 96 iniciativas, las que se dividen, tanto en obras públicas y de infraestructura, como en  fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitario. 81 son proyectos en condiciones de ser ejecutados, mientras que 15 están etapa de diseño”, explicó Vargas.

81% del presupuesto destinado a la causa, será utilizado para infraestructura, fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitarios en las comunas de la provincia de Copiapó, Chañaral y Huasco, además se incluye una planta desaladora de agua de mar en Caldera.

El plan contempla que al 31 de diciembre de 2016 se deben construir 1.033 kilómetros de caminos y rutas, para completar un 100% de conectividad en la zona, especialmente en vías rurales. Además, se espera construir 1.244 viviendas y reparar 6.887 que tuvieron daños leves y moderados tras la catástrofe.

Para concluir, la máxima autoridad regional, argumentó que “poco a poco hemos recuperado la vida de nuestras ciudades, de sus ciudadanos, y de todos quienes habitan en Atacama. El paso de los aluviones fue una de las 10 catástrofes más devastadoras durante este año y todos debemos estar orgulloso de lo que hemos reconstruido, sobre todo, los vecinos y vecinas de las distintas comunas de la región.”

“El nuevo Plan de Reconstrucción considera una inversión enorme, y sobre todo un esfuerzo muy grande de coordinación entre los municipios, los parlamentarios, los concejales, Consejeros Regional, las personas, las organizaciones y por cierto, del Gobierno Regional. Debemos tener fe y trabajar muy duro para tener la certeza y seguridad, de que seremos una mejor región”, declaró el Intendente Vargas

Traducir »
Ir al contenido