Menú Principal
4 de noviembre de 2015

Gobierno organizó Segunda Feria de Enseñanza Técnica Profesional

Iniciativa contó con la participación de 14 establecimientos educacionales de las provincias de Copiapó y Chañaral, quienes expusieron sus trabajos de sus distintas especialidades.

 

Autos tuneados, manualidades en madera, repostería, verduras orgánicas, cultivo de ostiones, maquinaria pesada fueron parte del inédito paisaje que esta mañana mostró la Plaza de Armas de Copiapó, lugar donde se congregaron los  estudiantes de 14 establecimientos educacionales Técnico Profesionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, que participaron de la Segunda Feria TP organizada por el Ministerio de Educación.

Cientos de visitantes pudieron contemplar los trabajados de los alumnos y alumnas que dieron vida a esta exitosa muestra de las distintas especialidades que permiten a los y las jóvenes tener una orientación vocacional para su futuro campo laboral, la que fue inaugurada por el intendente Miguel Vargas Correa junto a los seremis de Educación Pilar Soto Rivas, del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani y de Gobierno Jorge Hidalgo.

Tras recorrer las instalaciones de la exposición, el intendente Miguel Vargas enfatizó que en educación media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional. “Por eso, nuestro compromiso como Gobierno es fortalecer la educación TP, para que Chile siga contando con técnicos que le permitan abordar los desafíos que representa su creciente participación en mercados internacionales de mayor valor agregado, altamente competitivos y dinámicos”.

“Estamos trabajando en el cumplimiento de los compromisos del programa del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, desarrollando una Propuesta de Política Nacional de Educación Técnico Profesional, que ha sido ampliamente discutida por estudiantes, docentes y apoderados porque el desafío no sólo dar acceso en buenas condiciones a esta educación sino también facilitar la inserción laboral de los futuros técnicos del país”.

Según destacó la seremi Pilar Soto, estas actividades permiten que los estudiantes generen una instancia de intercambio de conocimiento con sus pares de otros establecimientos educacionales y además que la comunidad conozca las espacialidades que se imparten en nuestra región.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en entregar a los docentes y alumnos las herramientas necesarias para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, conforme a los planes y programas vigentes del Ministerio de Educación. Nuestra preocupación es mejorar las competencias de los estudiantes mediante máquinas y equipos de vanguardia o de última generación, que contribuyan a aumentar la empleabilidad de los egresados y estrechar la vinculación entre liceos y sectores industriales”.

Respecto a las proyecciones laborales de los jóvenes que egresan de la Enseñanza Técnico Profesional, Dissa Castellani Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “efectivamente en la Región de Atacama hay una gran oportunidad de trabajo para todos los jóvenes que estén interesados en estudiar en liceos técnicos profesionales, la diversidad de especialidades es muy amplia lo que nos permite posicionarlos en distintas áreas de la actividad económica. Nosotros hemos consultado con los directores de colegios y liceos y nos sorprende que tanto hombres como mujeres se inserten con igualdad de oportunidades. Creemos que esta es una forma de darle más opciones a nuestra juventud”.

Traducir »
Ir al contenido