Menú Principal
29 de octubre de 2015

En Vallenar vecinos se capacitan en cursos + Capaz del Sence y certificaciones alcanzan las 900 en toda la región

  • Durante  el año 2014 el programa se ejecutó como fase piloto en las comunas de Copiapó y Vallenar,  mientras que para este 2015 serán 2.500 beneficiarios en toda la región con un presupuesto de $ mm 3.200

 

Un total de 115 vecinos de la comuna de Vallenar se certificaron para mejorar sus competencias laborales gracias al programa + Capaz que desarrolla el gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que se ejecuta en todas las comunas de la región con una meta presidencial de 2500 personas capacitadas en diferentes oficios durante el año 2015 con una inversión que supera los $mm 3.200.

Los beneficiados en la comuna de Vallenar se capacitaron en instalación de paneles fotovoltaicos, soldadura por oxigas y auxiliar de contabilidad general y tributaria, quienes tuvieron cursos de entre 180 y 300 horas de capacitación, llegando a una inversión total de $156.682.000.

Tras asistir a la ceremonia de certificación el intendente regional, Miguel Vargas, manifestó que “la presidenta nos ha dicho que nuestro objetivo principal de atención son las personas, y entre las preocupaciones que tiene la gente está precisamente la oportunidad de encontrar un empleo.  Y el gobierno tiene que hacerse cargo de esas preocupaciones, por eso que se tienen que generar oportunidades, y es por eso que  estos cursos de capacitación son tan importantes, si una persona no cuenta con una certificación se pone cuesta arriba la posibilidad de encontrar trabajo”.

“Estos cursos que realiza el Sence en el marco del programa +Capaz, son muy importantes y tiene un tremendo valor para el gobierno de  la presidenta Bachelet porque incorpora masivamente a las mujeres  al campo del trabajo, a través de los programas de capacitación, a los jóvenes y a las personas con discapacidad, y además porque el programa incorpora que se apoyen procesos de intermediación laboral, es decir, lo que nos interesa  es que las personas que se capaciten tengan efectivamente la oportunidad de encontrar un empleo”, agregó el intendente.

El Programa +Capaz tiene el objetivo de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral.

A la fecha en Atacama se han capacitado 900 personas, en los cursos +Capaz, de las 2500 que corresponde a la meta que ha puesto la presidenta y actualmente se están ejecutando cursos de capacitación repartidos en las diferentes comunas de la región.

En este sentido la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, manifestó la importancia de la capacitación para la inserción en el mundo laboral y dijo que “nos sentimos muy orgullosos como gobierno estar implementando la capacitación en toda la región de Atacama con nuestro programa estrella +Capaz, que está focalizado en jóvenes y mujeres, y queremos  que más personas puedan ingresar al mundo del trabajo y para ello estamos rompiendo con las brechas y ellas están justamente en los sectores más vulnerable, esto significa que como gobierno nos hacemos cargos de los desafíos  que tenemos y por lo tanto estamos muy contentos de haber terminado un proceso de capacitación con muchos vallenarinos.

Por su parte Mauricio Hidalgo, director regional del Sence, expresó que  “la meta que nos ha puesto la presidenta Bachellet es muy ambiciosa por lo que hemos estado trabajando arduamente para llegar con  la mayor cantidad de cursos a todas las comunas de la región, son 2500 cupos que debemos cumplir y ese es nuestro objetivo”.

Más oportunidades

Los 115 beneficiados mostraron su alegría por el logro alcanzado, así lo manifestó Virna Salinas, quien se capacitó en el curso de auxiliar de contabilidad general y tributaria y dijo que “es una gran ayuda la que hemos recibido la que nos da una herramienta para sentirnos más capacitados para enfrentar el mundo laboral”.

De la misma forma, Rosa Montiel, vecina de la población Hermanos Carrera, expresó su orgullo y dijo que “tuvimos un excelente proceso de capacitación y junto a mis compañeras pudimos aprender y ahora contar con una muy buena base que nos permitirá encontrar un mejor empleo”.

El programa de formación laboral +Capaz está dirigido a mujeres entre 18 y 64 años de edad, y hombres entre los 18 y 29 años.

Los requisitos para acceder al servicio son: encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social. Contar con nula o escasa participación laboral. Cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses; La postulación a los cursos +Capaz están disponibles en www.sence.cl.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani. 

Rosa Montiel, beneficiada del Programa de Formación Laboral +Capaz.

Virna Salinas, beneficiada del Programa de Formación Laboral +Capaz.

Traducir »
Ir al contenido