Menú Principal
24 de octubre de 2015

Atacama y Antofagasta presentan planes de infraestructura regional

  • Comité Interministerial presidido por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, recibió de ambas regiones su propuesta de obras a ejecutarse durante el período 2015-2022.

 

En su calidad de presidenta del Comité Interministerial  Ciudad, Vivienda y Territorio, integrado por las carteras de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Bienes Nacionales, junto a la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio a conocer hoy los principales enfoques que tendrán los Planes de Infraestructura Urbana y Territorial para las regiones de Atacama y Antofagasta durante el periodo 2015-2022.

Con la presencia del intendente Miguel Vargas, el plan de Atacama incluyó propuesta de infraestructura en función del crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los habitantes, incluyendo las definiciones correspondientes al plan de reconstrucción tras los aluviones de marzo pasado.

Para la ministra Saball, “este plan concilia los instrumentos de planificación, la proyección del crecimiento urbano de la región y la actualización de los Instrumentos de Planificación Territorial”, añadiendo que existe un desafío en materia habitacional, pero “no se trata de construir las viviendas en cualquier parte para completar el número, sino que éstas sean en barrios amigables, con la infraestructura adecuada, en lugares seguros y donde las familias puedan vivir mejor”.

A juicio del intendente Vargas, “esta instancia gubernamental de planificación y trabajo es muy importante, sobre todo porque tiene directa vinculación con la inversión pública y la proyección de esta última hasta el año 2022. Hablamos de un conjunto de proyectos en materia de vivienda, infraestructura, áreas verdes, caminos, postas rurales, Cesfam, hospitales, establecimientos educacionales, conectividad, entre otros, es decir una gran cartera de inversiones que van a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El plan confeccionado por la región de Atacama propone además infraestructura destinada a  mejorar las condiciones ambientales de la zona, características destacada por la ministra Saball pues “eso va haciendo que se proyecte un futuro de la región donde haya un desarrollo productivo, mejor calidad de vida de los habitantes y un comportamiento ambientalmente sustentable para su desarrollo futuro”.

La sesión continuó esta tarde con la presentación del plan correspondiente a la región de Antofagasta, que fue encabezada por el intendente Valentín Volta, en donde se puso énfasis en el avance en soluciones para mejorar el transporte público, el desarrollo en la generación de energía y turismo, el déficit del agua, entre otros.

Además, se destacó la posibilidad que tiene la región de afianzar una alianza público-privada en el desarrollo regional, lo que fue recalcado por la ministra Saball por ser “espacios de conversación que permitirían proyectar este plan de manera consistente”.

El Comité Interministerial, a través de su Secretaría Técnica, ha apoyado a las Comisiones Regionales en este proceso, el cual tiene previsto su conclusión en las próximas semanas, con la presentación de los 15 planes regionales. El seguimiento a la implementación de los planes estará a cargo de las Comisiones Regionales, las cuales deberán coordinar el avance de la inversión, su ejecución e hitos más relevantes.

 

Traducir »
Ir al contenido