Menú Principal
19 de octubre de 2015

Minagri entrega $4.000 millones en bonos de riego y constata primeras cosechas tras aluvión en Atacama

  • La reactivación del agro en la zona muestra sus primeros frutos con la cosecha de melones en la parte baja del Río Copiapó. Además, el Ministro Furche se comprometió a analizar el estudio de factibilidad que desarrolla la Junta de Vigilancia del Río Copiapó para mejorar el embalse Lautaro.

 

En dos emotivas ceremonias, encabezadas por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, casi mil agricultores de la zona recibieron bonificaciones de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje derivadas de concursos especiales establecidos por la CNR, a raíz de los aluviones que afectaron a Atacama en marzo pasado.

En la primera actividad, desarrollada en el embalse Lautaro, se entregaron bonificaciones a 824 regantes por un monto cercano a $3.100 millones para obras de rehabilitación de pozos, canales y puestas en riego de productores que postularon a los concursos especiales, para los que se flexibilizaron las bases, dado que fue un instrumento instaurado por la emergencia.

En su quinto viaje a la zona luego de la emergencia, el Ministro Carlos Furche recordó que “tuve la oportunidad de llegar a Copiapó tres días después del aluvión. Era una situación angustiosa, dramática, de la cual parecía muy difícil salir. Por eso, ver hoy que la capacidad productiva del agro de Atacama está mayoritariamente restablecida me produce respeto y admiración, porque se ha hecho un trabajo con honestidad y franqueza. Eso se ha conseguido en función de un trabajo en que todo el mundo le puso el hombro”, señaló.

En tanto, el Intendente Regional, Miguel Vargas, subrayó la labor mancomunada entre ciudadanía y gobierno, y afirmó que “vamos a trabajar juntos para asegurar el riego de este embalse. Estos bonos que se entregan, que van a favorecer a casi mil productores, son una muy buena noticia. Es una muestra fehaciente del trabajo público-privado en torno al cual tenemos que seguir trabajando y el Gobierno Regional está disponible para seguir trabajando y apostando por la agricultura de nuestra región”.

Respecto a este apoyo a los regantes cuyos canales fueron severamente afectados por los aluviones, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, señaló que junto con enfrentar la emergencia, esta catástrofe también fue una oportunidad para enfrentar de mejor manera el riego en la región. “Con los concursos especiales pudimos beneficiar a muchos regantes, pero además de la urgencia también hemos puesto en marcha nuevas prácticas en riego.

Ahora vamos a poder utilizar telemetría en el embalse Lautaro, lo que nos permitirá conocer en línea los niveles. También hay que recordar que hemos destinado más de $6.700 millones para esta catástrofe. Además en la región hemos entregado cinco bonos por $500 millones a zonas no afectadas, porque el aluvión no detuvo nuestro trabajo”.

En representación de los regantes, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, Timothy Taffe, indicó que “hoy se está viviendo un momento histórico, nunca se habían entregado tantos recursos en la Región de Atacama para obras de riego, dineros que nos van a permitir reparar, reconstruir y poner en uso canales de los años ’50 que estaban en malas condiciones y que con el aluvión terminaron por destruirse. Ahora vamos a poder entregar seguridad de riego a pequeños, medianos y grandes agricultores de la región. Hoy estamos construyendo las carreteras para poder distribuir de manera eficiente el agua de nuestros regantes y en algunos años más esperamos tener nuestro nuevo embalse Lautaro”

Junto con esta entrega, el Ministro Furche comprometió el análisis del proyecto que está desarrollando la Junta de Vigilancia del Río Copiapó que busca el mejoramiento del embalse Lautaro. “En este caso creo que es imprescindible hacer un esfuerzo por mejorar lo que existe. Hay un trabajo en desarrollo con la Mina Caserones, es valioso buscar una convivencia armónica entre las actividades productivas. Va a ser importante terminar el estudio de factibilidad y analizarlo, porque entre todos los actores involucrados tenemos la voluntad de construir o mejorar este embalse”, aseveró.

Entrega de bonificaciones en Alto del Carmen

En otra actividad, las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Crucecita Baja, comuna de Alto del Carmen, en donde entregaron bonificaciones por $979 millones, que van en directo apoyo de 174 regantes de esta comuna. Junto con agradecer estos recursos, la directora del tramo Río El Carmen de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, Cecilia Anacona, dijo que “nosotros en el campo somos personas que creemos en la palabra y hoy lo seguimos haciendo porque se ha cumplido lo que se prometió después de ese tremendo aluvión que sufrió el valle. Hoy se ven beneficiados los sectores más dañados del Río El Carmen con una gran inversión. Estamos agradecidos, también tristes por lo que ocurrió, pero esto nos ayuda a recuperar la agricultura. Valoramos mucho la labor de INDAP que también colaboró en habilitar y despejar los canales”.

Primeras cosechas en San Pedro

Durante la visita de tres días a la Región de Atacama, el Ministro Carlos Furche también participó en una celebración de los productores de la localidad de San Pedro, en la parte baja del Rio Copiapó, quienes ya comenzaron a cosechar algunas de las frutas y verduras que plantaron en agosto, cinco meses después de los aluviones que destruyó la mayoría de su infraestructura.

“Estamos muy contentos porque ya estamos iniciando el proceso de cosecha. Ha sido un trabajo grande volver a ponernos de pie pero lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. Agradecemos el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Agricultura porque desde el primer momento de la emergencia estuvieron acompañándonos y viendo cómo podíamos levantarnos”, señaló la productora María Cartagena.

En la misma línea, el Ministro Furche agregó que “luego de haber pasado el primer momento de la crisis, de haber conseguido reponer lo básico de las capacidades productivas, hemos seguido trabajando juntos para que haya más productores que tengan la posibilidad de hacer algo similar y para que en un plazo relativamente breve volvamos a la normalidad desde el punto de vista productivo, porque eso significa empleo, significa ingresos y calidad de vida para las personas que, en definitiva, es para lo que estamos trabajando desde el gobierno sobre todo focalizado hacia los pequeños productores. Aquí, en la parte baja del Río Copiapó hay casi solamente pequeños productores y esa es una prioridad clara del Gobierno, del Ministerio de Agricultura, así que estamos muy contentos de acompañarlos en este momento en que ya empiezan a cosechar, gracias a este esfuerzo que hemos hecho todos por recuperar la capacidad productiva del agro de Copiapó”.

Traducir »
Ir al contenido