Menú Principal
19 de octubre de 2015

Gobierno inaugura importante espacio público del MINVU en Caldera

  • La ceremonia contó con la participación de altas autoridades regionales y de la comunidad que disfrutó, inmediatamente, de las instalaciones deportivas y recreativas del nuevo paseo de la comuna-puerto.

 

Respondiendo al compromiso adoptado por el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de generar más y mejores espacios públicos para la comunidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró la obra “Bandejón Chorrillos, segunda etapa”, en la comuna de Caldera.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; la Diputada, Yasna Provoste; la Alcaldesa, Patricia González y su Concejo Municipal; y el Director de Serviu Atacama, Patricio Villarroel;  y contó con la participación del Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal; dirigentes sociales, vecinos, deportistas y folcloristas de Caldera.

La máxima autoridad de Atacama, Miguel Vargas, destacó la labor del Gobierno y las múltiples acciones adoptadas para el desarrollo de la comuna de Caldera. “Ésta obra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya inversión estatal bordea los $ 700 millones, viene a ponerse al servicio de la comunidad y contribuye a generar espacios de participación, donde la comunidad se encuentre, donde los niños puedan jugar y practicar deportes, donde la gente pueda juntarse, convivir  y compartir, que nos hace mucha falta en el país y en la región… Es la esencia de la democracia, esa es la importancia que tienen estos espacios públicos, que valoramos enormemente, y es el mandato que nos ha dado nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet para seguir desarrollando obras de este tipo. La buena noticia es que ya estamos trabajando para concretar la continuación de ésta proyecto, con una tercera etapa en el Bandejón Chorrillos”, afirmó el Intendente.

Por su parte, el Director del Serviu Atacama sostuvo que “Bandejón Chorrillos” no es sólo una obra física, sino el trabajo del Gobierno con la comunidad para el desarrollo de Caldera. “Bandejón Chorillos contempla más de 6 mil metros cuadrados que responde al compromiso de la Presidenta Bachelet por generar más y mejores espacios públicos para el esparcimiento de los vecinos y vecinas. Nuestra Presidenta ha hecho especial énfasis en la construcción de espacios públicos cómo estos, los lugares más democráticos y más equitativos que un Gobierno puede entregar a la ciudadanía para que puedan desarrollar sus actividades sociales, son un lugar de encuentro. El MINVU Atacama invirtió casi $ 700 millones en el mejoramiento de este importante sector en ‘Villa Las Playas’, favoreciendo el desarrollo social de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, precisó.

Al finalizar, el Intendente resumió la cartera de proyectos programada para la comuna de Caldera: “Estamos trabajando con fuerza después del aluvión, las obras en ejecución siguieron avanzando y estamos retomando con fuerza la construcción de viviendas sociales en la Región de Atacama y, por supuesto, en la comuna de Caldera, para reducir la brecha heredada desde la administración anterior y lograr que muchas familias de nuestra zona puedan concretar la adquisición de su vivienda definitiva”, enfatizó Vargas; mientras que Patricio Villarroel agregó que “el MINVU colocará, en los próximos días, la ‘Primera Piedra’ de dos nuevos conjuntos habitacionales para los comités habitacionales ‘Caminando a un sueño’ y ‘Alborada Joven’ e iniciará, el próximo año, la construcción del Paseo Monseñor Ariztía, una obra de 5 mil millones de pesos, que beneficiará a miles de personas de esta hermosa comuna”.

El proyecto del MINVU “Bandejón Chorrillos, segunda etapa”, construido por la empresa regional SYSCO Ltda., consideró la pavimentación, principalmente, en baldosas y veredas de hormigón, además de rampas, gradas y la confección de muretes con terminación en pintura. Asimismo, resaltan los sombreaderos de madera, áreas verdes, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, entre otros, conformando una nueva imagen urbana de este sector, dotándolo de equipamiento de un alto estándar de calidad.

Por otra parte, cabe destacar que, durante la ceremonia, el Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal junto al Intendente, la Diputada Provoste y la Alcaldesa González, distinguió especialmente, al pequeño de 10 años, Raúl Quijada Muñoz, del Club de Kárate de Caldera e integrante de las Escuelas Deportivas Integrales, EDI, del Ministerio del Deporte, y a su profesor Claudio Zúñiga, por la destacada participación en un campeonato internacional, efectuado recientemente en Perú, en el cual obtuvo tres medallas para nuestro país, una de oro y dos plata, siendo ovacionado por todos los presentes.

De igual modo, vecinos y autoridades disfrutaron de la presentación del conjunto “Picci Porum”, dirigido por Alexis Sandoval e integrado por niños y jóvenes de la comuna, quienes bailaron, alegremente, una selección de lo mejor nuestro folclore.

La ceremonia del Gobierno de Chile finalizó con el tradicional corte de cinta y la entrega a la comunidad de este importante espacio público, tanto para los vecinos de Caldera como para los turistas que visitan la comuna, especialmente, en la temporada estival.

Traducir »
Ir al contenido