Autoridades supervisan inicio de obras de reparación del pavimento en avenida Copayapu
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, realizaron una visita en terreno para supervisar el inicio de las obras de mejoramiento que comenzaron este miércoles en Avenida Copayapu.
Los trabajos, que durarán alrededor de 60 días, se enmarcan dentro de los 25 mil millones de pesos adicionales que entregó el Gobierno de Chile, para las reparaciones de los caminos de la región de Atacama.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que, “obras como estas, demuestran que vamos avanzando, que la reconstrucción es una realidad, pero que debemos ir paso a paso. Lo importante, y lo principal anunciado por la Presidenta de la República, es que los recursos están disponibles, los 500 millones de dólares que están destinados a financiar cada proyecto de la cartera de reconstrucción están”.
La primera autoridad de la región explicó que “los recursos no se gastan automáticamente, se utilizan a medida que los proyectos van estando disponibles. Algunos son de ejecución más expedita como éste trabajo en Copayapu que es de dos meses, mientras que otros, duran años debido a que hay que diseñarlos”.
El Seremi Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, informó que los trabajos comenzarán por el lado sur para luego continuar por el norte. Por día alcanzarán los 800 metros de avance. “La reparación que se está realizando en Avenida Copayapu, consiste en raspar el pavimento y limpiar, para luego echar una lechada asfáltica (líquido), la que sella todas las fisuras que pueda tener el pavimento, para que finalmente cuando éste ya se seque, pueda entregar la sensación de rejuvenecimiento, lo cual proporcionará mayor suavidad y seguridad al conducir”.
Un antecedente a destacar, son las obras que se realizarán en las cercanías del puente Kennedy donde “se hará una reposición de pavimento, que alcanza entre los 500 y 600 mts, para después continuar con el trabajo de pintura y el tachado reflectante necesario para la seguridad vial, además de la reposición de la señalética dañada por el aluvión”, explicó la autoridad del Ministerio de Obras Públicas.
PAVIMENTACIÓN DE LA CIUDAD
Ante la interrogante de las reparaciones del resto de las calles dañadas en la ciudad, el Intendente Vargas, manifestó que el perímetro central será intervenido con recursos del Gobierno, a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo. “Esperamos que esos trabajos puedan comenzar la próxima semana, ya que hemos recibido la buena noticia de que todos los decretos respectivos ya han sido validados por la Contraloría Nacional de la República, por lo tanto, ya están todos los trámites completos y estamos en condiciones de iniciar las obras ya que los primeros contratos se encuentran adjudicados”.
Los sectores altos de la ciudad, El Palomar “y todas aquellas calles que no corresponden al perímetro central, van a ser intervenidas por la Municipalidad de Copiapó a partir de los recursos que ya están disponibles desde el Gobierno Regional, por lo cual, la municipalidad debe licitar con prontitud esta obra, para que puedan comenzar en el menor tiempo posible y en forma simultánea con los trabajos que ya empezó el MOP esta semana”.
Sobre el tema, el Secretario regional Ministerial explicó “el único sector del cual el MOP tiene tuición es Avenida Copayapu, todo el resto de las calles dentro de la ciudad, corresponden a otros estamentos”.