Menú Principal
9 de octubre de 2015

Gobierno entrega 217 subsidios del Plan de Reconstrucción del Minvu a familias de Copiapó y Tierra Amarilla

  • La ceremonia contó con la participación de beneficiarios de “Villa Copayapu” y “Los Pintores de Chile”, dos de los sectores más afectados en la capital de la Región de Atacama durante el 25 de marzo, quienes podrán reparar y adquirir una nueva vivienda, respectivamente.

Un nuevo paso en el Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, se registró en el Centro Cultural de Atacama, con la entrega de 217 nuevos subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la reparación de viviendas catastradas con Daño Moderado y Mayor; así como para la Adquisición de Vivienda Construida para aquellos beneficiarios que perdieron su propiedad durante el aluvión del 25 de marzo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

La jornada, encabezada por el intendente Miguel Vargas, contó con la participación de los diputados Lautaro Carmona y Yasna Provoste, el gobernador de Copiapó Mario Rivas, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel, el seremi de Minería Reinaldo Leiva, consejeros regionales y concejales de Copiapó y Tierra Amarilla.

En la oportunidad, el intendente saludó a beneficiarios y autoridades y destacó el trabajo realizado por el Gobierno, especialmente a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al Serviu Atacama,  para retomar, poco a poco, la normalidad, luego de la tragedia que afectó a cinco comunas de la Región de Atacama.

“La tarea de la reconstrucción es gigantesca, es muy grande y no tenemos que confundirnos, porque los recursos gastados hasta ahora, son recursos vinculados a la emergencia, unos 100 mil millones de pesos, como parte del compromiso que asumió la Presidenta desde el primer día de la catástrofe. La Presidenta Bachelet cuando dice algo lo cumple y lo demuestra con hechos y los recursos para la reconstrucción de Atacama están disponibles”, enfatizó la primera autoridad regional.

Asimismo, Miguel Vargas sostuvo: “Esperamos, a marzo de 2016, tener todas las casas reparadas y ese es el compromiso que hemos asumido con el equipo de Minvu. También, programamos iniciar la construcción de viviendas en sitio propio a fines de noviembre o principios de diciembre y ya nos comprometimos a iniciar proyectos habitacionales en nuevos terrenos en Chañaral y en la localidad de El Salado. Por otra parte, estamos identificando terrenos en la comuna de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen dentro de las posibilidades que posee ésta comuna por su exceso de quebradas”, informó el intendente.

Por su parte, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza  afirmó que “hubo más de 8 mil viviendas afectadas en la Región de Atacama durante los aluviones del 24 y 25 de marzo. Esta entrega de 217 subsidios habitacionales es una nueva muestra que el Gobierno de Chile avanza y que estamos trabajando fuertemente en el proceso de Reconstrucción, además de seguir con nuestras líneas regulares porque, lamentablemente, durante los cuatro años de la administración anterior no se construyeron viviendas sociales en Atacama y hemos trabajado para reactivar proyectos sin financiamiento, para que las familias que recibieron su subsidio puedan aplicarlo y, también, para generar nuevos proyectos habitacionales”.

Finalmente, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisó que, en esta ocasión, se “hizo entrega de 154 subsidios de reparación para viviendas con Daño Moderado y Mayor a familias de diferentes sectores de la comuna de Copiapó, 28 de los cuales corresponden a la “Villa Copayapu”; además de 57 subsidios para Adquisición de Vivienda Construida (AVC) para familias de Copiapó, 32 de los cuales fueron entregados a vecinos del sector “Los Pintores de Chile”; además de seis subsidios AVC para la comuna de Tierra Amarilla; lo que nos impulsa como Ministerio a continuar trabajando para que las familias damnificadas puedan tener una solución habitacional definitiva”.

Traducir »
Ir al contenido