Menú Principal
7 de octubre de 2015

Gracias a Becas Laborales de Contingencia el Gobierno capacitó a 49 personas en Copiapó

  • Se trata de un curso en carpintería que se enmarca en el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015 del Sence, que en Copiapó ha beneficiado a más de 800 vecinos con una inversión que supera los $ 700.000.000.

 

En una ceremonia realizada en la Sala de Cámara de Copiapó, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani junto con el Director Regional de Sence Mauricio Hidalgo y el Director Regional de Fosis Rodrigo Hidalgo certificaron a 49 vecinos de la comuna de Copiapó, quienes aprobaron su curso de carpintería a través del Programa Becas Laborales de Contingencia 2015 del Sence, programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet de manera exclusiva para la región debido a la catástrofe.

Tras encabezar dicha certificación, y compartir junto a los vecinos capacitados en carpintería, Vargas manifestó que “a partir de estos cursos, las personas tienen mayores posibilidad para  aprovechar las oportunidades que se generan durante el crecimiento y el desarrollo de la región. Esta idea se relaciona con el sentido profundo de equidad que demuestra e inspira el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

“Cuando se ofrecen oportunidades en el ámbito de la capacitación, en el fondo se están entregando herramientas para que las personas tengan la posibilidad de acceder a un empleo, y a su vez, pueda atender sus propias necesidades dentro de sus hogares. Esto significa hacerse cargo de los derechos que tienen las personas, es decir, como Gobierno trabajar para reducir la gran brecha desigual que tenemos en el país, sobre todo en la igualdad de oportunidades”, aseveró la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, manifestó su satisfacción por la finalización de este curso de capacitación y dijo que “para nosotros como gobierno es un orgullo contar con ciudadanos tan motivados que entienden la relevancia de la capacitación y de contar con estas Becas Laborales de Contingencia  que nos proyecta a entregar  capacidades, herramientas y habilidades a nuestros vecinos, para poder hacer todo lo que necesitamos para surgir como región. Esto nos continúa ayudando para salir adelante con mayor rapidez”.

Mauricio Hidalgo, Director Regional del Sence, declaró que “la finalización de este proceso a través de la certificación, es parte de las acciones que tenemos consideradas como Gobierno en el tema de la reconstrucción tras el paso de los aluviones. Estamos certificando a 49 vecinos en un oficio de carpintería, que está considerado en los cerca de 100 cursos que tenemos en la región y que sólo en Copiapó se realizan 35 de estos cursos, con un presupuesto total cercano a los $1.600 millones”.

Jonás Alfaro, beneficiado del sector de Piedra Colgada, manifestó que “Estoy muy contento y agradecido por esta capacitación, pudimos aprender bastante, fue interesante y a la vez entretenido. Aprendimos a utilizar correctamente las herramientas y es una buena oportunidad que nos sirve para poder salir adelante”.

El curso de capacitación, que benefició a 49 personas, tuvo una duración de 70 horas, con subsidio de manutención por $300.000 (para participantes que cumplan una asistencia a clases igual o mayor al 75%); un subsidio de movilización de $3.000 por día asistido; y uno de herramientas (de hasta 200 mil pesos por cada persona). El total de dicha iniciativa tuvo una inversión total de $38. 416.000 .

Es importante aclarar que el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015, es un proyecto especial y exclusivo para la Región de Atacama. Éste fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet producto de las consecuencias tras la catástrofe.

A nivel regional, el proyecto posee una inversión de $456 millones para capacitación, con una cobertura de 2.000 cupos; $440.000.000 para subsidios de herramientas; $72.000.000 para movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión total de $1.568 millones para capacitación en las comunas afectadas de Atacama.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Traducir »
Ir al contenido