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7 de octubre de 2015

Autoridades junto a copiapinos reciben al innovador Vehículo eléctrico SOKI

  • Dicho proyecto fue apoyado por CORFO a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, en la línea “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones” que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado.

 

Hace dos semanas partió la gira del vehículo eléctrico “Sôki, un modelo creado por chilenos con el apoyo de CORFO, el cual está recorriendo las principales ciudades del país demostrando que es posible desarrollar tecnología de punta y generar movilidad urbana sustentable en Chile. Ahora fue el turno de Copiapó, donde se presentó a las autoridades, medios locales y público en general.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, acompañaron al creador de “Sôki”, Daniel Pavez, y a su equipo, en la presentación de este móvil 100% eléctrico e innovador, que combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente de viaje: cuenta con la economía y sustentabilidad de una bicicleta, con la agilidad de una moto, y con el confort de un automóvil.

Historia de “Sôki”

En el año 2014, la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile que contó con apoyo de un Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, y esta vez con el apoyo de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de dicha entidad estatal, los emprendedores crearon “Sôki” (que significa dos en lengua Selknam), un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad, gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas, y un motor In-Wheel de 7Kw que logra una autonomía de 60 kilómetros.

Características

Según su creador, el mecánico industrial Daniel Pavez,  “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor,  ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención. “El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que este tipo de proyectos son lo que necesita el país, precisando que “en Chile tenemos capacidades y talentos para transformar en realidad, todas las ideas innovadoras de este tipo y otras”.

“El Gobierno está comprometido en este proceso, a través de instituciones y organismos como CORFO, y a su vez, apoya todas las inicitivas sustentables en desarrollo. Esta experiencia representa una gran oportunidad y demuestra que es posible el emprendimiento en nuestro país”, sostuvo la primera autoridad regional.

Para el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, este tipo de proyectos es fundamental para diversificar la economía nacional. “Chile es más que minería y tiene que serlo y qué bueno que somos mineros, pero también debemos ser capaces de generar una economía del conocimiento. Chile necesita seguir creciendo, pero de forma sustentable y competitiva, de manera que nos permita sortear de mejor forma los vaivenes de la economía internacional y el camino es apostar por una economía que sea más intensiva en conocimiento y no sólo en la extracción de recursos naturales”, afirmó.

 “El apoyo de CORFO para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”,  resaltó Daniel Pavez.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

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