Menú Principal
3 de octubre de 2015

Gobierno Inauguró Boulevard Lord Cochrane en Chañaral

Gracias al apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo, junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile y Mantos Copper se dio el vamos a esta iniciativa que busca levantar el comercio chañaralino

 

Felices se encuentran los comerciantes de Chañaral porque ya fue inaugurado el primer Barrio Reemprende Corfo, denominado Boulevard Lord Cochrane, iniciativa que busca normalizar el desarrollo de esta actividad económica que resultó gravemente afectada por la catástrofe de marzo. El Boulevard Lord Cochrane es parte de la iniciativa Barrios Reemprende, un proyecto de Corfo que es implementado y financiado por la Fundación Desafío Levantemos Chile y la empresa minera Mantos Copper División Manto Verde. En total, son dos proyectos que beneficiarán a 45 emprendedores y que estarán ubicados en la Ruta 5 y en el paseo peatonal Lord Cochrane, cuya obra también fue inaugurada por parte del Minvu.

El Boulevard Lord Cochrane contempló la construcción de 25 módulos, cuyas llaves fueron entregadas a comerciantes que tras el desastre perdieron su fuente de ingreso. Los módulos se distribuyen en tres tamaños: pequeño, mediano y grande; los cuales dependen del rubro del emprendedor o comerciante, los que van desde un bazar hasta una cafetería. Dichos módulos son de propiedad del emprendedor y, en caso de ser necesario, pueden ser trasladados. Además de la entrega de módulos se capacitó a los emprendedores para que fortalezcan sus negocios.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que esta obra es fruto del esfuerzo mancomunado del Gobierno, a través de Corfo, Desafío Levantemos Chile y Mantos Cooper, División Manto Verde que representa al sector privado “y por supuesto, el aporte de los vecinos y vecinas que podrán comenzar su negocio en este nuevo espacio público que tiene Chañaral. Ese es el espíritu del Gobierno de  la Presidenta, Michelle Bachelet, el trabajo conjunto. Ese mismo espíritu es el que queremos esté presente para trabajar por construir una mejor región, porque con este tipo de coordinación podemos conseguir grandes cosas, como este Boulevard en el paseo Lord Cochrane que hoy estamos inaugurando”.

Por su parte el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó que “esta iniciativa permite que 25 empresas puedan reactivarse y generar nuevamente actividad económica y prosperidad para los chañaralinos y para Atacama. En esta oportunidad, hemos inaugurado este Boulevard en un entorno precioso y en un paseo peatonal que va a permitir lograr tener una oferta de calidad que genere nuevas y mejores oportunidades para el comercio local”.

“Para nosotros es muy importante lo que ha pasado esta mañana y estamos muy contentos que los vecinos, que son los locatarios, hayan elegido este lugar para poner este barrio comercial que va a ser un gran impulso para nuestra comuna. Quiero felicitar también a la Cámara de Comercio que ha hecho enormes esfuerzos para volver a empezar. Cuando nosotros los chañaralinos nos movemos para poder salir adelante, lo hacemos y, en este caso,  la ayuda del Estado nos sirve para reconstruir nuestro Chañaral”, señaló el alcalde de la comuna, Héctor Volta.

Barrio Reemprende Ruta 5

Con el objetivo de reestablecer el comercio para emprendedores dedicados al rubro de comida, Corfo y Fundación Desafío Levantemos Chile están trabajando en la concreción de un segundo Barrio Comercial denominado, Barrio Reemprende Ruta 5, el cual será instalado en Panamericana Norte entre Merino Jarpa y 21 de Mayo en un terreno cedido por el municipio.

Esta iniciativa busca identificar a emprendedores afectados, entregarles talleres de emprendimiento para la reinvención de sus negocios, asignar puestos de trabajo y entregarles carros de comida. Estos carros al ser móviles no requieren un uso prolongado del terreno ya que pueden ser movidos sin problemas a otro sector de la comuna. Se espera que este barrio pueda abrir a la comunidad antes de fin de año y beneficie a 21 emprendedores.

Los Barrios Reemprende de Corfo son una de las medidas que el Gobierno ha dispuesto en el marco del Plan Reemprende Atacama para apoyar a los emprendedores y comerciantes que fueron afectados por la catástrofe del 25 de marzo.

Traducir »
Ir al contenido