Menú Principal
2 de octubre de 2015

Gobierno concreta millonario aporte a pequeños mineros con fondos regionales

Mediante el Programa de Emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el Ministerio de Minería hizo entrega de recursos por más de 94 millones de pesos a pequeños mineros, asociaciones y sindicatos de Atacama, quienes resultaron afectados por el aluvión de marzo pasado. Este jueves se concretó la entrega de los beneficios en una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Tras participar del encuentro, compartir con los invitados y ratificar el compromiso del Gobierno con la pequeña minería, Vargas sostuvo que “este apoyo entregado, en nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es muy relevante para la economía regional. Si a esta última le va bien, lo mismo sucederá con nuestra región y por cierto, con su gente. Con mucho orgullo reiteramos que Atacama es la capital de la pequeña minería”.

Mientras Reinaldo Leiva, Seremi de Minería precisó que “luego del aluvión se inició un trabajo arduo en terreno para verificar los daños causados, donde existe un gran número de faenas que no se encuentran empadronadas por Enami. Se realizaron informes técnicos por parte del geólogo y el ingeniero en minas de nuestra Secretaría Regional Ministerial para poder luego asignar los recursos necesarios que permitan ayudar a los pequeños mineros que resultaron más afectados. Hoy hemos podido cumplir con nuestro compromiso entregando una primera parte de los dineros a los beneficiados, para luego completar la entrega cuando los pequeños productores terminen las obras en que invertirán los recursos. Esto se estima en unos 30 días más.”

En total resultaron favorecidos 17 productores mineros, 3 Asociaciones Mineras de: Inca de Oro, Domeyko y Mineros Artesanales de la Provincia de Huasco. Además se beneficiaron a 3 Sindicatos de Pirquineros de: Incahuasi, El Corral y el de la Provincia de Copiapó. La inversión general corresponde a: $94.090.739 (noventa y cuatro millones noventa mil setecientos treinta y nueve pesos).

Con estos recursos los mineros beneficiados podrán realizar obras relacionadas a: Desagüe de minas; habilitación y recuperación de campamentos mineros, mejoramiento de caminos y accesos internos a faenas además de reponer equipamiento minero en caso de haber sufrido de pérdidas de sus maquinarias o equipos. Cabe recordar que el sector de la pequeña minería y minería artesanal fue la más afectada con lo acontecido por la naturaleza en marzo de este año, tanto en el ámbito productivo como en materia de empleabilidad. Tras lo acontecido por el aluvión, de un total de 422 faenas mineras en la región que abastecen a las plantas de ENAMI, se catastraron 392 faenas, de las cuales 232 estaban operativas, 146 inaccesibles y 14 dañadas.

Para concluir, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, fue enfático y dijo que el Gobierno mantiene su compromiso con la pequeña minería, precisando “que esto lo demostrado con el ejemplo”. “Estos aportes que entregamos desde el Gobierno regional, son parte de nuestro  compromiso, y agradecemos a los pequeños mineros, a la mediana y gran minería, porque a pesar de las dificultades y el precio internacional de los metales, siguen adelante y trabajando en las faenas por nuestra región”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Traducir »
Ir al contenido