Menú Principal
29 de septiembre de 2015

Gobierno entrega equipos PAMMA a 389 pequeños mineros de Atacama

  • Con una inversión que supera los 150 millones 850 mil pesos, el Gobierno mediante el Ministerio de Minería materializó la entrega de equipamientos a pequeños productores tanto de Asociaciones como de Sindicatos de la región de Atacama, a través del programa PAMMA Emergencia 2015.

 

En una ceremonia realizada en la explanada del edificio Gobierno Regional este martes, las autoridades encabezadas por el Intendente (S) de Atacama, Mario Rivas, y el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, realizaron la entrega de diversos equipos mineros de primera necesidad para el desarrollo de dicha actividad productiva.

Ante la presencia de los representantes de las Asociaciones y Sindicatos beneficiados, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez, señaló que “como representantes del Ministerio de Minería queremos resaltar este beneficio que favorecerá a 389 pequeños productores y pirquineros de la región. A través de ayuda concreta mediante equipamientos como mini cargadores, camiones 3/4 y otras maquinarias, como generador eléctrico, se logra brindar un apoyo indispensable para quienes operan muchas veces en condiciones mínimas ya sea para extraer el mineral o transportarlo, y así poder generar un nuevo ingreso para el sustento diario. La pequeña minería y la minería artesanal son inmensamente necesarias para la economía de las comunidades, por eso nuestro principal compromiso es otorgar todas las herramientas que requieren para que siga desarrollándose y manteniéndose en el tiempo”, precisó la autoridad.

Mientras que el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas puntualizó como representante del Gobierno Regional que “a través de los distintos programas de apoyo al fomento del Gobierno estamos devolviéndoles la mano a los pequeños mineros quienes ayudaron desde el primer momento tras el aluvión de marzo. Además con estos equipamientos ellos podrán desarrollar de mejor manera su trabajo productivo, tan importante para Enami y para la reactivación económica de la región y el país.”

En la oportunidad, se exhibieron los 8 equipamientos mineros que serán distribuidos a las Asociaciones Gremiales de: Diego de Almagro, Inca de Oro, Mineros Artesanales Collas, Caldera, Copiapó y El Donkey en Vallenar. Además de los Sindicatos de Trabajadores Independientes Pirquineros de San Félix y El Corral, ambos de la comuna de Alto del Carmen. De acuerdo a esto, resultarán beneficiados con la ayuda un total de 389 trabajadores mineros de la pequeña minería y minería artesanal de la región de Atacama.

Se consideraron los proyectos asociativos que postularon al programa PAMMA Emergencia 2015 del Ministerio de Minería, aprobándose la siguiente entrega: 04 Mini Cargadores, 03 Camiones ¾ y, 01 Generador Eléctrico, beneficios cuyo monto de inversión corresponde a: $150.852.820 (ciento cincuenta millones ochocientos cincuenta y dos mil ochocientos veinte pesos).

Finalmente cabe precisar que, el PAMMA es un programa del Ministerio de Minería que beneficia de forma directa tanto a los pequeños productores como a los mineros artesanales del país y de la región. A la fecha, el número de beneficiados en Atacama supera los 1.356 pequeños mineros y pirquineros de la zona.

Traducir »
Ir al contenido