Menú Principal
29 de septiembre de 2015

Comisión Regional de Desarrollo Energético conformó su primera sesión en Atacama

  • El encuentro contó con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales, indígenas, organismos académicos y públicos, empresas privadas, distribuidoras y proveedoras del sector.

 

Con el objetivo de generar una instancia para analizar, discutir y proponer medidas respecto a temas exclusivamente energéticos de la zona, el Gobierno Regional a través de la Secretaría Ministerial de Energía, junto a empresas y organizaciones sociales, conformaron la primera sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético para Atacama.

En enero de este año, y tras la firma suscrita entre el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Intendente Miguel Vargas, Atacama se convirtió en la primera región del país en suscribir un convenio con el ministerio para crear dicha comisión a nivel local. Este convenio de cooperación interinstitucional impulsa acciones en el marco de la política energética, los procesos de gestión y ordenamiento territorial de la zona.

El encuentro desarrollado en el Salón de Honor de la Intendencia, fue encabezado por el Intendente (s) Mario Rivas y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, quienes concordaron en que este tipo de espacios son fundamentales, porque generan la participación y la exposición de diversos puntos de vista en una sola mesa de trabajo.

Guenchor también manifestó que este es un esfuerzo enmarcado en la agenda energética que impulsa la Presidenta, Michelle Bachelet, y el Ministro, Máximo Pacheco, precisando que “aquí se incorpora la participación, es decir, la incorporación de la visión regional respecto de la política que a futuro requiere nuestra región, y nuestro país, en términos de energía”.

“Aquí estamos hablando de una hoja de ruta que se ha establecido, a través de Energía 20 50, la cual ha tomado visiones generales de las regiones, de organizaciones sociales y organizaciones indígenas. Esta es la primera comisión que se crea a nivel nacional, y que además, incorpora una visión a largo plazo de lo que se requiere para el desarrollo económico y social en Atacama”, aseveró el Secretario Ministerial de Energía.

Por su parte Juan Miguel Pérez, Sub Gerente de Servicio al Cliente de la empresa EMELAT, sostuvo que gracias a estas instancias podemos ver las políticas que se están implementando a través de la SEREMI de Energía, y a su vez, poder participar activamente en ella, junto con entregar nuestra visión desde el punto de vista de la distribución”.

“Nosotros llegamos a los clientes, por lo tanto, podemos apoyar con la difusión de los programas y apoyar con el desarrollo energético. A través de nuestras líneas pasa la energía que abastece a las industrias y hogares, por lo tanto, somos actores que podemos aportar con conocimiento en este sentido”, puntualizó Pérez.

Esta instancia tiene la función de asesorar al Ministerio de Energía en los procesos de elaboración de políticas, planes en materias de competencia del mismo, así como en la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial energético de la región, y todas aquellas acciones vinculadas a su implementación y seguimiento.

SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor. 

Juan Miguel Pérez, Sub Gerente de Servicio al Cliente de la empresa EMELAT. 

Traducir »
Ir al contenido