Menú Principal
28 de septiembre de 2015

Seminario del ISL abordó Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • El Gobierno a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) reforzaron su compromiso de desarrollar una cultura que prevenga y controle las causas de riesgos y accidentes en el trabajo

 

Con la presencia de autoridades encabezadas por el intendente regional Miguel Vargas, la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Jacob Sandoval y la Seremi del Trabajo Dissa Castelani, se llevó a cabo el Seminario denominado “Desafío de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, iniciativa impulsada por el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, destacó la importancia de la realización de este tipo de seminarios y dijo que “la seguridad en el trabajo es tarea de todos y por eso es tan importante este proceso que apunta a definir una política nacional en materia de seguridad que garantice condiciones dignas y seguras para cada una de nuestras y nuestros trabajadores. Hay que avanzar en mejores condiciones y en el caso de Atacama no sólo en el sector minero sino también en todas las actividades que se desarrollan. El programa de gobierno de nuestra presidenta nos permite poner en el centro de nuestras preocupaciones estas materias”.

Por su parte Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, adelantó los siguientes pasos del proceso “la Subsecretaría de Previsión Social próximamente debe traspasar un informe al Comité de Ministros con el objetivo de que posteriormente sea enviado a la Presidenta de la República, quien fijará la política final”.

Urquieta recalcó la importancia de hablar de este tema en la región de Atacama, ya que “fue el mismo accidente de la mina San José el que dio origen a la creación de una política de seguridad, que esperamos concretar este mismo año”.

Mientras que el Director Nacional del ISL, Jacob Sandoval, enfatizó en la tarea que ha realizado la institución para sacar adelante la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y manifestó que “el ISL ha formado parte del equipo de secretaría técnica y ha aportado en la preparación de los insumos que se necesitan para la política nacional. Hemos realizado diálogos regionales y la elaboración de propuestas que se entregaron al consejo consultivo para ir avanzando en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que “este seminario nos permitió compartir inquietudes no sólo con autoridades sino también con las organizaciones vivas como los sindicatos, empleadores y comités paritarios entre otros, y que nos dio el espacio para debatir sobre los temas que para nuestro gobierno son relevantes como lo es la seguridad y salud en el trabajo por lo que se transformó en una actividad de primera línea”.

El seminario tuvo como expositores a Luis Urzúa de Sernageomin, Javier Castillo Pdte de la CUT, Forlin Aguilera decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, Yolanda Cepeda de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud y Leonardo Troncoso de Corproa.

La política de seguridad y salud en el trabajo es parte del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y se rige por el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El proceso para generar la política se inició con diálogos regionales participativos, que en repetidas ocasiones han sido destacados por la OIT como únicos entre todas las naciones que han creado una política a este respecto.

Traducir »
Ir al contenido