Menú Principal
28 de septiembre de 2015

Realizan seminario para apoyar la exportación en las Pymes regionales

El precio actual del dólar y el prestigio exportador de Chile son dos factores que generan un escenario  favorable para la exportación

 

Con el objetivo de impulsar la exportación en las empresas de menor tamaño del país y de informar sobre los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Ministerio de Economía, Corfo, ProChile, Sercotec, Fundación Imagen de Chile y Banco Estado llevaron a cabo el seminario “Exporta Pyme”, el cual reunió a cerca de ochenta representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama.

Estos encuentros, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país, están orientados a micro, pequeñas y medianas empresas que tengan la intención de exportar o que ya están exportando y les interesa mayor información para ser más competitivos a nivel internacional.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, presente en la actividad, sostuvo que las Pymes son el motor de la economía, “fundamentalmente por lo que significan en la creación de puestos de trabajo. Por lo tanto, el compromiso de nuestra Presidenta es apoyar a las pequeñas empresas, en eso consiste el concepto de equidad aplicado al ámbito del proceso productivo, en apoyar a quienes más lo necesitan, y en el mundo privado por cierto, esos mayores requerimientos están en el campo de las pequeñas empresas”.

La primera autoridad regional explicó que precisamente esto era lo que buscaba este seminario “entregar algunos elementos para que las pequeñas empresas incursionen en los mercados internacionales, Prochile juega un papel muy importante en estas materias junto con Corfo, Sercotec y otra instituciones del Gobierno, con quienes estamos comprometidos. La Presidenta ha dicho que vamos a crear Centros Pyme Exporta en todas las regiones de Chile, y desde el Gobierno Regional, estamos aportando recursos para que este centro sea una realidad efectiva en Atacama”.

Por su parte, Alejandro Escudero, director regional de Corfo, destacó la importancia de desarrollar esta jornada en la capital regional. “Este seminario ha sido una excelente oportunidad para que todos los pequeños y medianos empresarios y empresarias de la Región de Atacama conozcan los instrumentos que el Gobierno tiene disponibles para impulsar la exportación. Habitualmente sólo se piensa en el mercado interno para comercializar la producción de las PYMEs locales, sin embargo, existen múltiples mercados en el extranjero que potencialmente pueden ser nuestros clientes en un futuro no muy lejano, especialmente considerando las oportunidades que generan el precio actual del dólar, el prestigio exportador de Chile y una oferta de calidad.”

En la misma línea, el director regional de ProChile, Juan Noemí, señaló que este tipo de iniciativas son de gran ayuda para la región. “Nuestro desafío como institución es que más empresas de menor tamaño puedan comenzar a exportar sus productos. En la región de Atacama tenemos algunos buenos ejemplos como el pajarete y el pisco, por nombrar un par de casos, pero tenemos un potencial de exportación mucho mayor”.

Caso de éxito local

Exportar y vender sus productos al mundo es un proceso lleno de desafíos donde la toma de buenas decisiones es clave para alcanzar al éxito, al igual que la perseverancia y la capacidad para superar obstáculos, bien lo sabe Juan Francisco Saldaña, Gerente General de Natural Chile, empresa regional  líder del mercado en la producción y exportación de frutos secos.

Natural Chile cuenta con más de 15 años dedicados a la producción y secado de uvas del Norte del país, zona privilegiada de profundo sol en el verano y suaves brisas durante el invierno, donde se obtiene una materia prima de excelente color y sabor, resultando un producto final con condiciones óptimas para entrar a los mercados más exigentes.

“Nosotros actualmente estamos exportando a 40 países y estamos presente en este seminario para incentivar a todos los productores pequeños y medianos de Atacama a exportar y, para ello, los invito a buscar apoyo en Prochile y Corfo, ya que a nosotros nos apoyaron desde un comienzo y ahora somos unos agradecidos eternos. Hoy día ya somos más grandes y exportamos más de 10 millones de dólares, pero aquí estamos para ayudar a toda la gente de la región”, señaló Juan Francisco Saldaña, empresario de la región, Gerente General de Natural Chile, quien expuso su ejemplo como caso de éxito de exportación.

“Le quiero contar a la gente que Chile produce 60 mil toneladas de pasas, y es el tercer exportador de pasas del mundo. La región de Atacama produce aproximadamente 14 mil toneladas de pasas, de las cuales nosotros producimos, apoyamos y financiamos alrededor de 7 mil toneladas, casi el 50 por ciento. Chile consume entre mil 500 a dos mil 500 toneladas de pasas, por lo tanto, se exporta el 95 por ciento de las pasas al mundo. Para que se hagan una idea hace 15 años se exportaban 5 millones de dólares en todo Chile y ahora ya pasamos los 200 millones de dólares, es decir las exportaciones han aumentado considerablemente”, destacó el empresario.

Traducir »
Ir al contenido