Menú Principal
28 de septiembre de 2015

Millonaria inversión pública en Atacama: Gobierno entrega balance a 6 meses de producirse una de las 10 mayores catástrofes a nivel mundial

  • Las autoridades del Gobierno Regional afirmaron que los trabajos continúan y se ha iniciado el proceso de reconstrucción, los recursos dispuestos para esta etapa están garantizados.

 

  • La construcción de viviendas definitivas comenzará en los últimos meses de 2015. Con estos plazos, el Gobierno se demoraría un año y medio en terminar las obras, lo que sería todo un hito en comparación de cualquier emergencia.

 

A 6 meses de una de las 10 catástrofes más devastadoras a nivel mundial, y que golpeo con fuerza a la región de Atacama el 25 de marzo, el Intendente Miguel Vargas, entregó un balance sobre los avances que ha desarrollado el Gobierno en materia de viviendas, reactivación económica y limpieza, y además realizó anuncios para la etapa de la reconstrucción.

Tras el desborde los de ríos, los aluviones de barro inundaron hogares en la región, por ello, el Gobierno tomó la decisión de entregar el bono de enseres (para comprar lavadoras, secadoras, planchas, clóset, etc.) y de Ropa, equivalente a $1.200.000 por familia afectada. Hoy, ya se han pagado más de 9.400 de éstos, lo que significa una entrega superior al 96%. La inversión supera los 11 mil 300 millones de pesos en esta materia.

Respecto a los hogares que fueron golpeados por los ríos de barro, el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Vargas, comenzó un catastro de viviendas para organizar y canalizar la ayuda.  Es así, que también se tomó la decisión de entregar subsidios para reparar y comprar viviendas. Hasta ahora se han invertido más de 17 mil 700 millones de pesos, entregando 3.224 subsidios por daño leve, 862 por daño moderado mayor y 221 de adquisición de vivienda construida.

Otro sector fuertemente golpeado por la catástrofe, fue el emprendimiento y los negocios de personas que estaban ubicados en las poblaciones, villas y sectores céntricos de las comunas afectadas. Ante esta situación, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Programa Reemprende Atacama, ya ha entregado una suma cercana a los $1.800.000.000, beneficiando a 1556 emprendedores. “Esto ha permitido que los pequeños empresarios puedan retomar sus actividades y me refiero a emprendedores que lo perdieron todo”, sostuvo Vargas.

En materia de servicios básicos, uno de los mayores problemas fue el daño que sufrieron los sistemas de agua potable y alcantarillado, sin embargo “hoy se encuentran todos operativos. El único tema pendiente es Diego de Almagro, aquí gran parte de la estructura fue destruida, pero ya los habitantes de esta comuna cuentan con 10 horas de suministro continuo, el que se normalizará completamente al 31 de diciembre. Lo importante es que los plazos se han cumplido”, agregó la primera autoridad regional.

Pequeña minería y agricultura

En materia económica, la pequeña minería ha tenido apoyos importantes a través del Gobierno. El Programa PAMMA, los Créditos de Emergencia y los Anticipos Especiales de Emergencia, han invertido más de $2.500.000.000. Sólo el Programa PAMMA ha beneficiado a un total de 1.356 pequeños mineros, con una inversión de $ 672.560.296.

Durante el balance expuesto por las autoridades, se sostuvo que a fines del mes de septiembre, se espera contar con 400 millones de pesos a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para financiar 60 proyectos que beneficiarán a 480 trabajadores que no fueron beneficiados con el Porgrama PAMMA.

En materia de agricultura, Vargas informó que “más del 80% de los canales de traspaso de agua, ya se encuentran habilitados, y además, hemos acompañado la reactivación de los pequeños agricultores que han iniciado sus cultivos, como la hortalizas”. Vargas dijo que “a través de la CNR y el INDAP, se ha hecho un trabajo importante, y ahora vamos a generar los bonos de riego que debemos materializarlos en la primea quincena del mes de octubre”.

Limpieza

Para sacar el barro y despejar las distintas vías de conectividad entre las comunas afectadas y las calles de las ciudades, el Ministerio de Obras Públicas en un trabajo conjunto con el sector privado retiró más de 3 millones de metros cúbicos de barro sólo en Copiapó.

El Gobierno invirtió más de 8.162 millones de pesos, en limpieza Fina y Gruesa y otros 1.397 millones de pesos en la habilitación de caminos. A estos recursos se suman otros proyectos de limpieza, aplicación de supresor de polvo y retiro de escombros por un monto de $3.133.919.246.

En trabajos de quebradas y cauces se invirtieron más de 4.618 millones de pesos, mientras que para la Conservación y Limpieza del Borde Costero de Chañaral, (desde el borde de Chañaral, al borde costero del Parque de Pan de Azúcar) se dispusieron $1.273.193.699 dispuestos.

El Intendente de Atacama sostuvo que “gracias a este trabajo hoy las ciudades están más limpias. Todos los reportes entregados por la SEREMI del Medio Ambiente indican que no estamos superando la norma establecida respecto a la calidad del aire. En esta materia la gente debe estar tranquila ya que no hay inconvenientes para la salud de las personas. A partir de las medidas de limpieza, como la restricción vehicular, y por cierto, la aplicación de cloruro de calcio, podemos dar fe de ello”.

“Son más de 13.000 millones los que se han invertido en labores de limpieza en Atacama, precisamente en Copiapó, Diego de Almagro, El Salado, Chañaral y Tierra Amarilla, 6.000 millones de pesos adiciónales provenientes desde la SUBDERE a los municipios para destinarlos para labores de limpieza. Es decir, hemos entregado sólo en materia de limpieza para la región,  más de 19.000 millones de pesos”.

Empleo

Tras el paso de los aluviones, en materia de empleo, el Gobierno dispuso becas laborales por un monto de $1.614.210.000, generó 1.200 empleos de emergencia invirtiendo más de 2.800 millones de pesos. Además se otorgaron 1.632 subsidios para la contratación y retención de empleos.

“Todo esto ha sido muy importante para que las tasas de desocupación no se disparen en la región. Por cierto que la labor pública, más las obras que se han ido realizando y los proyectos contemplados en los programas normales del Gobierno Regional, han ayudado a que las tasas no sean más altas”, argumentó el representante de la Pdta. Michelle Bachelet en la región.

A través del Programa más Capaz, SENCE entregará capacitación y formación laboral a 2.500 personas. Para ello, dicho servicio invertirá 1.760 millones de pesos. “Este es un nuevo programa que busca aumentar la participación laboral femenina y de jóvenes en situación de discapacidad. Antes de la catástrofe, la meta Atacama era de 1360 cupos, posterior al 25M, la Presidenta Bachelet anunció un aumento de 1.140 cupos adicionales”, dijo el Intendente.

Anuncios

Respecto a lo que viene durante el proceso de reconstrucción, el Intendente Vargas afirmó que en octubre “estarán entregados todos los subsidios de reparación de viviendas grado 3 y 4 en todas las comunas afectadas”. Además, declaró que en dicho mes, el 100% de los proyectos de construcción de viviendas definitivas en sitios propios, serán derivados a las Direcciones de Obras Municipales, para que se puedan materializar. “Tal como lo comprometimos en Chañaral, los primeros proyectos habitacionales, dentro del proceso de reconstrucción en Atacama, y en nuevos terrenos, se van a materializar en esa comuna”, ratificó Vargas.

A los anuncios en vivienda, se suma el de la reparación de las calles “El Seremi del MINVU acaba de anunciar que durante el trascurso de la segunda quincena de octubre, vamos a iniciar los trabajos de reparación de los pavimentos de las calles en el perímetro central de Copiapó. Esperamos que los municipios también puedan ejecutar sus proyectos de reparación de pavimentos a través de los traspasos de recursos que ya ha materializado el Gobierno Regional”, puntualizó Vargas.

Desde el 11 al 30 de septiembre se está realizando el hito de firma de contratos entre las familias, entidades patrocinantes y empresas constructoras para reparación de viviendas. Ya se realizó la firma con las personas de Villa Lycantanay y Copayapu en Copiapó. También se realizó en Chañaral y Diego de Almagro. Antes de terminar septiembre, se realizará la firma en Copiapó sector rural y poniente, además de Tierra Amarilla urbana.

También dentro del mes de septiembre se realizarán las firmas en Paipote, y Copiapó Centro, además de Tierra Amarilla urbana. En una segunda etapa, se firmarán los contratos en Chañaral el 30 de septiembre, en Tierra Amarilla 1° de octubre y Diego de Almagro el día 2 de octubre.

En este último mes, se informó que además, se entregarán los primeros nuevos colectivos financiados por el programa Reemprende que subsidia a empresarios del transporte público con pérdida total. Además se ejecutará un programa especial de transporte que permitirá financiar la reparación de daños parciales.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

GALERÍA DE IMÁGENES (EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL 25M)

2

3

4

5

6

7

9

8

10

11

12

13

Traducir »
Ir al contenido