Menú Principal
28 de septiembre de 2015

Gobierno inicia reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor en Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Alamgro

Importantes actividades desarrolló el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al comenzar con las reparaciones de casas que sufrieron daños moderado y mayor en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, tras el aluvión del 25 de marzo.

Las ceremonias tuvieron una cuota relevante de emoción y alegría por parte de las familias que participaron de estos hitos, que además fueron encabezados por los alcaldes de cada una de las comunas, el Seremi del ramo Rodrigo Ocaranza, el Director del Serviu Atacama Patricio Villarroel, y el Intendente de Atacama Miguel Vargas.

En este sentido la primera autoridad regional destacó el trabajo que los equipos de Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo han realizado en las comunas afectadas, enfatizando que “Es un gran esfuerzo el que hemos realizado mancomunadamente para abordar las tareas, tanto de la  emergencia como de  reconstrucción. Ya son más de 4 mil los subsidios entregados, y estamos trabajando junto a los municipios, las constructoras, las entidades patrocinantes y los vecinos, para que en esta etapa de reconstrucción los temas de vivienda se resuelvan rápido. Además quisiera reiterar que los recursos comprometidos por su excelencia la Presidenta de la República Michel Bachelet, van a estar a disposición de la región para poder materializar la construcción de las viviendas, para avanzar con las obras de infraestructura en vialidad, en puentes y en obras hidráulicas, que junto a las viviendas, son los pilares en los cuales se va a consolidar el proceso de reconstrucción”.

En este contexto Norma Diaz, beneficiaria de la comuna de Tierra Amarilla, manifestó su alegría indicando que “Lo que parecía tan lejano al fin llego. Agradezco la preocupación de las personas involucradas en este proyecto y ahora me queda apoyar para que todo resulte bien porque la reconstrucción es de todos”

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza destacó que se está dando solución a las familias que fueron afectadas por los aluviones del 24 y 25 de marzo, explicando que “A la fecha llevamos 3 mil 200 tarjetas banco de materiales entregadas, cerca de 800 subsidios para reparación de viviendas con daño moderado y mayor en tramitación y entregados e iniciando obras. En noviembre comenzamos con la reposición de viviendas en sitios propios y en diciembre la construcción de nuevos terrenos. Hemos avanzado a pesar de las complejidades que generó esta catástrofe. Nosotros, como ha destacado la Presidenta somos un Gobierno serio que le está cumpliendo las familias de Atacama”, afirmó Ocaranza.

Por su parte, el Director de Serviu Atacama Patricio Villarroel, precisó que en esta etapa las empresas constructoras se instalan en las comunas y comienzan la reparación de sus viviendas con daño moderado y mayor, teniendo un plazo máximo de 90 días para iniciar y finiquitar las obras. Igualmente las familias y la empresa deben realizar un programa de trabajo para establecer plazos y avances de las obras y “nosotros como Serviu nos preocuparemos de fiscalizar los cumplimientos de estos plazos para que la ejecución de estos trabajos se desarrolle de manera eficiente y las familias puedan pronto volver a sus hogares”, puntualizó Villarroel.

Inicios de obras en Copiapó

Es importante recordar que el inicio de las reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor comenzaron en Villa Licantanay en Copiapó, continuando también en otros sectores de la capital regional como Villa Copayapu, sector Juan Martínez, y seguirán en Paipote y el sector oriente durante la semana en curso.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha destinado más de 73 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Región de Atacama, a través del los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (38 mil 631 MM$); Protección del Patrimonio Familiar (26.274 MM$); y Sistema Integrado de Subsidios (7 mil 136 MM$).

Traducir »
Ir al contenido