Menú Principal
15 de septiembre de 2015

Los Jaivas brindaron gran presentación en Copiapó

El Gobierno Regional, a través del Consejo de la Cultura, y la Compañía Minera Kinross presentaron en Atacama a la emblemática agrupación nacional, logrando convocar a un gran marco de público.

 

Más de cinco mil personas llegaron hasta el corazón de la capital regional y repletaron la zona dispuesta para el encuentro con Los Jaivas, en un concierto que se inscribe como el hito cultural de Atacama de este año.

La presentación partió con la exhibición de algunas de las fotografías que forman parte de la exposición “Refundar desde la tragedia”, muestra colectiva de fotógrafos y fotógrafas locales que A través de las imágenes buscan refundar desde la pérdida y rediseñar desde el barro ancestral, nuevas posibilidades para expresarse y dibujar el futuro de una nueva Atacama.

En este contexto Los Jaivas subieron al escenario brindando a los miles de copiapinos y copiapinas una noche inolvidable en torno a más de 50 años de trayectoria y entregando una inyección de energía a la comunidad.

“Nosotros hemos dicho que no sólo debemos reconstruir, sino construir una mejor región y una mejor región es la que tiene más cultura con más participación y para tener más cultura necesitamos alimentar nuestro espíritu y la música logra eso, para seguir creyendo que podemos salir adelante y podemos seguir floreciendo como lo estamos haciendo”, señaló al respecto el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Uno de los momentos emotivos de la presentación, se vivió con la intervención de Dario Esquivel, estudiante de séptimos año del Liceo de Música que recitó un extracto del poema de Altura de Machu Picchu para introducir la emblemática musicalización que Los Jaivas realizan de la obra de Pablo Neruda.

Terminado el concierto el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Kinross, José Tomás Letelier realizó un especial agradecimiento a Los Jaivas por su disposición de visitar la región y comentó que “Una región como esta que ha sido tan duramente afectada, que ha sufrido tanto en el último tiempo necesita cosas que le levanten el ánimo y en ese sentido nos produce una enorme satisfacción el haber podido colaborar y aportar en algo en ese objetivo”.

En sintonía con las palabras de Letelier, la Directora de Cultura señaló que “El concierto fue sin duda un regalo inolvidable que Los Jaivas han ofrecido a toda la región, y viene a reflejar la gran capacidad que tiene el arte y la cultura de transformar escenarios, emociones y paisajes; siendo elementos fundamentales en el proceso de construcción de una nueva Atacama, como puente hacia la historia y a la vez de proyección con sentido de pertenencia, identidad y coraje”.

La presentación de la agrupación sin duda renueva los ánimos para seguir trabajando en la reconstrucción, ofreciendo a la comunidad un espacio de encuentro y de goce, de volver a llenar de colores a la ciudad y la región.

Traducir »
Ir al contenido