Menú Principal
8 de septiembre de 2015

Sectores Portal del Inca y Los Héroes serán urbanizados en Diego de Almagro

  • Gracias a una inversión cercana a los $80.000.000, ambos terrenos podrán contar con pavimentación, agua potable, alcantarillado e iluminación, generando la posibilidad de construir viviendas sociales en dichas zonas.

 

Acompañado por su gabinete regional, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, entregó recursos del Gobierno al Alcalde Isaías Zavala, a través del Fondo Regional de Inversión Local, para urbanizar los sectores de El Portal del Inca y de Los Héroes en Diego de Almagro, y a su vez, beneficiar a las familias que habitan dichos lugares con la construcción de 30  viviendas sociales.

Tras el paso de los aluviones en Diego de Almagro, el Gobierno Regional de Atacama dispuso recursos exclusivos; a través del FRIL; para solventar en parte las necesidades de los afectados. Los dineros puestos a disposición fueron cerca de 400 millones de pesos que  serán gastados en 5 proyectos.

Estos son, La Reposición de la Sede Social en la Población Los Héroes; La Construcción de la Carpeta de Bischofita y de Las Líneas de Soleras en el sector de las viviendas de emergencia; además de los proyectos de urbanización de la Población Los Héroes y de El Portal del Inca.

Tras realizar la entrega de los cheques al Alcalde, y recorrer el sector de Los Héroes y El Portal del Inca, Vargas sostuvo que “esta es una noticia positiva para las familias que conforman el comité de viviendas de ambos lugares, ya que llevan cinco años trabajando para hacer realidad el sueño de la casa propia”.

“El municipio elaboró los proyectos, el Gobierno entregó los dinero para ejecutarlos y el Consejo Regional aprobó la utilización de los recursos. Esto es gracias al trabajo mancomunado entre todos, y gracias a ello la urbanización podrá ser posible. Tanto en El Portal del Inca como en el sector de Los Héroes, se construirán 30 viviendas que deberán materializarse en el menor tiempo posible”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, declaró que “para nosotros es una muy buena noticia que haya llegado el Intendente junto a su gabinete, para  entregarnos los cheques. Es una felicidad que las familias de ambos terrenos, puedan urbanizar y así puedan obtener un título de dominio”.

“Este es un gran avance después del paso de los aluviones. En el sector del Portal de Inca, 14 familias serán las beneficiadas con la urbanización de este sector, mientras que otras 16 en el sector de Los Héroes”

Olivia Astudillo, Secretaria del Comité de viviendas Ave Fénix, dijo que “hace cuatro años iniciamos esta agrupación, y ahora con las noticias que nos trae el Intendente, más el apoyo de la municipalidad, estamos muy contentos y más tranquilos”.

Así mismo, Jesica Bestias, Presidenta del Comité Ave Fenix, ratificó que “nuestra agrupación lleva casi 4 año esperando resultados. Estábamos super bien hasta que llegó el aluvión, sin embargo, ahora empezar de nuevo y con buenas noticias, nos deja contentos”.

La entrega de los recursos del Fondo Regional de Inversión Local, se desarrolló en el marco de la presentación realizada por el Intendente de Atacama, al Alcalde, los concejales y equipo de la municipalidad de Diego de Almagro, sobre los gastos y proyectos realizados y a realizar en la comuna producto de la emergencia.

Reconstrucción

Durante el recorrido realizado en la comuna, el Intendente de Atacama informó que en este mes de septiembre, se entregará el 100% de los subsidios de reparación de viviendas tras la emergencia.

Además, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, sostuvo que “en diciembre, se realizarán todos los esfuerzos para iniciar la construcción del proyecto de viviendas definitivas, que beneficiará a todas las familias que perdieron sus hogares en la población 4 de octubre, tras la catástrofe”.

“Nosotros dijimos cuando asumimos el mandato de este Gobierno, que nos íbamos a poner a trabajar en el tema de las viviendas, ya que ésta región presenta un gran déficit en esta área. Son más de 10.000 las viviendas que se deben construir en Atacama. Estamos caminando en este anhelo, para que el sueño de la casa propia sea una realidad para muchas familias de Atacama”,  argumentó Vargas.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala. 

Olivia Astudillo, Secretaria del Comité de viviendas Ave Fénix. 

Jesica Bestias, Presidenta del Comité Ave Fenix. 

 

 

Traducir »
Ir al contenido