Menú Principal
8 de septiembre de 2015

Intendente y Directora Nacional de Obras Portuarias anunciaron importantes proyectos para Atacama

  • Junto con destacar los avances en la adjudicación del proyecto “Mejoramiento Borde costero Playa las Machas”, que en su primera etapa significará una inversión de 2.000 millones de pesos, las autoridades se refirieron a las obras de conservaciones de emergencia ejecutadas en Chañaral, en las que se invirtieron más de 1.300 millones de pesos.

El Intendente Miguel Vargas y la Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas, se reunieron para revisar y planificar las distintas iniciativas que desarrollan desde el sector en la Región de Atacama.

Las autoridades destacaron los trabajos de limpieza de borde costero desarrollados en Chañaral y Pan de Azúcar en el contexto de la emergencia tras el aluvión que afectó a la región a fines de marzo.

En ese sentido, Antonia Bordas señaló que se realizará una visita a los proyectos de emergencia que ha ejecutado el Gobierno en el borde costero de Chañaral y pan de Azúcar “Vamos a ir a la recepción de esos proyectos y a visitar en terreno el último contrato que tenemos que es un enrocado en Pan de Azúcar. En Chañaral hemos invertido más de 1.300 millones en conservaciones de emergencia, por lo tanto estamos muy contentos que hayamos podido avanzar rápidamente”.

No obstante, en la cita llevada a cabo en el Gobierno Regional también se abordaron las futuras intervenciones que ejecutará la DOP en la región, tales como el proyecto de borde costero en Playa Brava y El Jefe, además del Mejoramiento del Borde Costero en Playa Las Machas, ambas iniciativas que se desarrollarán en la comuna de Caldera.

En este ámbito, el Intendente Miguel Vargas, sostuvo que el proyecto en Playa Las Machas “es una iniciativa largamente esperada por la comuna de Caldera, al igual que Playa Brava, la que esperamos también agilizar al máximo para que podamos iniciar obras ojalá a principios del próximo año”.

La primera autoridad regional agregó que ya la adjudicación de la primera etapa de Playa Las Machas está en Contraloría, donde se espera pueda avanzar en el menor tiempo posible. “Este es un proyecto muy importante pensando en la proyección turística que tiene la comuna Caldera y la región, y es un aporte que hacemos desde el Gobierno para el futuro. Cuando nos proponemos a trabajar todos juntos en construir una mejor región, también lo hacemos con una mirada de futuro, pensando en las alternativas y oportunidades que tiene la región. Hemos definido que el turismo es una de ellas, y por eso, nos hemos comprometido a trabajar también en esa dirección”, apuntó el Intendente.

La Directora Nacional de Obras Portuarias precisó que “el proyecto ya está en adjudicación, y nos tiene muy contentos, porque el proceso ha resultado y esperamos tener este emblemático proyecto iniciado en noviembre, lo cual será un gran hito para la región”, señaló Antonia Bordas.

Mejoramiento del Borde Costero en Playa Las Machas busca entregar a los habitantes de Caldera y Bahía Inglesa, y en general a todos los atacameños,  espacios y áreas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero también de los visitantes, a través de paseos peatonales, ciclovías y estacionamientos, entre otros aspectos, esto gracias a una inversión de más 2. 900 millones de pesos en su primera etapa.

Caletas de la región

Tras la reunión, la máxima autoridad regional y la Directora Nacional de Obras Portuarias también comentaron los avances del estudio que realiza el organismo del MOP para levantar un plan de caletas que permitirá su intervención en términos de infraestructura para potenciar también el desarrollo de la pesca artesanal en la región.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas. 

Traducir »
Ir al contenido