Gobierno entrega 198 subsidios del Plan de Reconstrucción del Minvu
- Con una inversión social que supera los $2.500 millones, 145 beneficiarios podrán reparar su vivienda catastrada con daño moderado o mayor y 53 familias que sufrieron la pérdida total de su vivienda durante el aluvión del 25 de marzo podrán adquirir una nueva propiedad habitacional.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hizo entrega de 2.500 millones de pesos en 198 subsidios habitacionales del Plan de Reconstrucción para la Región de Atacama a familias damnificadas de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, cuyas viviendas fueron severamente dañadas o totalmente destruidas durante el evento hidrometereológico del 25 de marzo de 2015.
La iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet permitió que 145 familias recibieran el certificado de reparación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) y que 53 familias obtuvieran el certificado para Adquisición de Vivienda Construida (DS Nº 1), dando cumplimiento a su compromiso con los damnificados de la Región de Atacama.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente regional Miguel Vargas, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza y el Director del Serviu Atacama Patricio Villarroel; y contó con la participación del Gobernador Provincial de Copiapó Mario Rivas, el Seremi de Gobierno Jorge Hidalgo, la Seremi del Trabajo Dissa Castellani y el Consejero Regional Javier Castillo.
El intendente Vargas agradeció “el coraje y esfuerzo de las familias damnificadas para enfrentar la adversidad, de los dirigentes sociales quienes colaboraron con esta dura tarea” y afirmó estar muy contento por dar esta buena noticia luego de la tragedia que azotó a la Región de Atacama, la cual se encuentra entre las peores registradas a nivel mundial en los últimos años.
“No ha sido una tarea fácil, porque la catástrofe nos golpeó en distintos ámbitos, destruyó viviendas e infraestructura y dañó fuertemente a la pequeña minería y a la pequeña agricultura… Y ahora vemos en sus rostros la emoción y la alegría de recibir este subsidio habitacional, porque la Presidenta de la República nos pidió que trabajáramos por ustedes más y mejor, y es así como en septiembre comenzarán los trabajos de reparación y la construcción de viviendas en sitio propio en varias de las comunas afectadas por los aluviones. Esto demuestra que con perseverancia, convicción y compromiso las cosas resultan. Atacama tiene que ponerse de pie, resolver sus problemas y volver a crecer”, precisó la autoridad.
La beneficiaria Alicia Larraín agradeció a las autoridades la obtención del subsidio habitacional del Minvu que le permitirá reparar los graves daños producidos en su vivienda ubicada en la Población Las Canteras, comuna de Copiapó: “Esto es algo que va a quedar en mi recuerdo para siempre. Tengo más de 60 años y una discapacidad visual y con éste subsidio voy a poder arreglar mi casa, porque de otra forma, no hubiera podido, gracias a todos”, sostuvo emocionada.
El seremi Rodrigo Ocaranza agregó que “la Presidenta Bachelet, la Ministra Minvu Paulina Saball y el Intendente Vargas nos han puesto ambiciosas metas para trabajar en el Plan de Reconstrucción y, paralelamente, continuar con los programas habitacionales regulares del Minvu para disminuir el déficit de viviendas sociales y dar una solución habitacional a las familias de la Región de Atacama que han esperado durante tantos años”.
Al finalizar, el Director del Serviu Patricio Villarroel informó que el sábado 28 de agosto, en la página Nº 12 del Diario Atacama, se publicó la nómina con los datos de contacto de las Entidades Patrocinantes asignadas a los diversos territorios para la reparación de viviendas catastradas con Daño Moderado y Mayor; información que también estará disponible en www.serviuatacama.cl a partir del lunes 31 de agosto.