Menú Principal
31 de agosto de 2015

Cifras de empleabilidad en Atacama se mantienen en el promedio nacional

  • El Gobierno informó que las cifras de empleabilidad en el trimestre móvil Mayo-julio en la región llegan a 6,6%

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani y el Seremi (s) de Economía Alejandro Escudero, destacaron las cifras otorgadas por el Informe Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que expuso una tasa de desocupación regional de 6,6 % en el trimestre móvil mayo-julio 2015, registrando una igualdad de condiciones respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, Vargas fue enfático y dijo que “como Gobierno estamos contentos, en cierta forma, por los datos entregados por el INE que da cuenta de una tasa de desocupación que está justo en el promedio nacional. Para nosotros esta es una señal importante de reactivación y esto va demostrando que vamos avanzando, tras la terrible catástrofe que azotó a cinco comunas de nuestra región”.

Nuestras actividades económicas poco a poco se van a recuperado, precisamente la minería e industrial, además de la agricultura. Por cierto las medidas que ha implementado el Gobierno han ayudado, como por ejemplo con los subsidios del Programa Remprende Atacama, que han permitido que muchos emprendedores retomen sus actividades, y eso significa también puestos de trabajadores por cuenta propia. Los que también son considerados en las estadísticas del INE”, precisó la máxima autoridad regional.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajó, manifestó que “estamos haciendo un trabajo sistemático y serio para tratar de recuperar la normalidad de nuestra región y creo que esta cifra esun indicador que nos llevan a eso. Asimismo,  puedo decir que aquí hay trabajo que se ha realizado liderado por nuestro intendente regional y con economía que tienen que ver con las mesas sectoriales y con todo el trabajo que se ha hecho con el mundo público y privado para generar empleo para la región”.

En el mismo sentido, el Seremi de Economía (s) Alejandro Escudero, expresó que “hay que destacar lo que se está haciendo en materia de articulación público privada. Tenemos de forma permanente una mesa de reactivación económica regional que ha permitido abrir paso a nuevas iniciativas de inversión y hemos podido trabajar conjuntamente para que estos proyectos sean una realidad. Al gobierno le interesa la inversión, que hayan iniciativas que vengan a contribuir al desarrollo regional y que por supuesto cumplan con la legislación vigente”.

Para concluir, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, sostuvo que “cuando nos preguntan, ¿Qué hace el Gobierno para enfrentar los problemas relacionados al empleo?, nosotros reiteramos que tenemos dos tareas fundamentales. Por un lado, tenemos la responsabilidad de invertir recursos públicos, es decir, implementar o realizar obras públicas que son las que generan puestos de trabajo”.

“Y en segundo lugar, tenemos la tarea de aprobar los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Son más de 5.500 millones de dólares los que se han aprobado sólo en el año 2015 en Atacama, es decir, somos la región que más proyectos ha aprobado en el país. En esto hemos acelerado las decisiones, por ello aprobamos los proyectos, tales como, la Extensión 2030 de Candelaria, Santo Domingo, Cerro Blanco, entre otros; los que se suman a los proyectos solares, que entre los evaluados y por evaluar, llegan a la suma de 10.000 millones de dólares”.

Las principales incidencias positivas en el empleo, se registraron en minería, con un alza de 12,5 %, Servicios Sociales y de Salud, con un aumento de 18,2 % y Administración Pública, con un crecimiento de 9,2 %.

Mientras que la estimación del número de ocupados en la región se ubicó en 126.040 personas, de los cuales 78.460 son hombres (62,3 %) y 47.580 son mujeres (37,7 %).

Traducir »
Ir al contenido