Cachiyuyo marca nuevo hito en conectividad gracias a despliegue de 2.600 y señal experimental 4G banda 700 MHz
- El lanzamiento de 4G se realiza en el marco del cierre del despliegue de la banda 2600 MHz y laconmemoración de los 25 años de la llegada de la telefonía pública a la localidad.
Cachiyuyo vuelve a hacer historia. Hace 25 años Telefónica instaló el primer teléfono público que se convirtió en ícono de las telecomunicaciones y hoy, 25 años después, es el punto elegido para cerrar el despliegue de la banda 2600 MHz y lanzar una señal experimental de 4G, la tecnología más vanguardista disponible hoy en el mercado.
El teléfono público sigue operativo y es parte central de la comunidad, pero la señal móvil también ha pasado a tomar protagonismo en la zona. La localidad cuenta con conectividad 3G hace muchos años y actualmente gran parte de los 200 habitantes de Cachiyuyo se comunican a través de smartphones.
En este contexto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el intendente regional, Miguel Vargas Correa; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, parlamentarios, seremis, directores de servicios y habitantes de la zona, junto a Movistar Chile protagonizaron un hito que llevó excelentes noticias en materia de conectividad a la emblemática localidad de Cachiyuyo.
“Hoy damos un nuevo paso en nuestro desafío de acercar a los chilenos y chilenas a través de la conectividad. Estamos verificando la exitosa implementación de servicios de telecomunicaciones que permiten a los habitantes de Cachiyuyo acceder a la sociedad del conocimiento. Además, estamos participando en el lanzamiento de una señal experimental no comercial 4G en banda 700 MHz otorgando las mejores condiciones de conexión, con tecnología de vanguardia”, indicó el secretario de Estado.
Al respecto, la autoridad destacó la llegada de 3G en el marco de la licitación de la Banda de 2.600 MHz donde se exigió a las empresas operadoras dotaran de conectividad a 543 localidades aisladas a lo largo del país, con el fin de avanzar en inclusión digital, especialmente en zonas vulnerables por razones geográficas o sociales.
Con el mismo fin, en el concurso por la banda de 700 MHz se ampliaron las contraprestaciones exigidas, estableciendo 1.281 localidades, 850 kilómetros de rutas y 503 escuelas. En el caso de Atacama, son 53 las localidades que van a contar con conectividad y siete colegios con banda ancha.
Por su parte, el intendente de Atacama, dijo que esta es “una gran noticia para la región. Que Cachiyuyo sea la primera localidad rural del país que cuente con esta tecnología 4G, una antena experimental, nos parece de extraordinaria importancia tal como lo fue hace 25 años el teléfono público, por el cual esta comunidad se conecta a Chile y el mundo. Con esto estamos practicando lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido, mucho sentido de identidad en el ámbito de las telecomunicaciones y eso se expresa con más y mejor conectividad”.
En el contexto del despliegue del proceso 700 MHz, Movistar implementó en Cachiyuyo una señal experimental 4G en dicha banda, que permitirá alcanzar velocidades 10 veces superiores, llegando en condiciones óptimas a los 50 Mbps. Esto permitirá una mejora en la experiencia de navegación, la visualización de videos, películas y streaming a través del celular. Además, significará mejorar su calidad de vida, potenciar emprendimientos, integrar la tecnología en la educación y optimizar la conectividad en temas de salud y emergencias.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que “estamos muy contentos de seguir avanzando en favor de la conectividad del país, mediante gestiones entre los sectores público y privado. Cachiyuyo es una zona ícono de la evolución de la telefonía en nuestro país, una localidad que refleja la realidad de muchas otras que gracias a la conectividad digital fortalecen su desarrollo económico y social”.
Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, se refirió a la importancia de la llegada de estos servicios de alta velocidad a su comuna, señalando que “siempre los avances que benefician a nuestra comunidad son importantes, pero esto tiene una relevancia mucho mayor, ya que los beneficiados serán familias de nuestro querido Cachiyuyo, un lugar que se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y compromiso de sus habitantes”.
Finalmente, Vargas Correa agregó que “lo que esperamos ahora es que otras localidades puedan tener la conexión de telefonía celular e internet, esperamos aquí en la Provincia del Huasco que esta tecnología llegue a Chañaral de Aceituno, a Caleta Los Bronces, a Maitencillo, y por cierto, a localidad rurales de Alto del Carmen. Son 53 las localidades (de la región) que tienen que contar con telefonía celular conforme al programa que tiene definido el Gobierno en el país. Significa que estamos avanzando después de los momentos difíciles y duros, nos podemos a trabajar todos, con una mirada de fututo, pensando en el bienestar de toda nuestra gente”.
Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez.